Cargando...
Sociedad

Extorsionadores se disputan el cobro de cupos a colectiveros en El Porvenir, Trujillo: "Vamos a m*tar al primero que se nos cruce"

Colectiveros viven bajo amenazas de muerte por parte de bandas criminales que se disputan el cobro de cupos. En los últimos días, un vehículo fue incendiado y dos conductores fueron asesinados.


Colectiveros de El Porvenir viven bajo amenazas de muerte por parte de bandas criminales. Foto Referencial/ Andina

El distrito de El Porvenir, en Trujillo, se ha convertido en escenario de una violenta disputa entre organizaciones criminales que se pelean el control del cobro de cupos a colectiveros. Los conductores denuncian amenazas constantes y aseguran temer por sus vidas.

La pelea entre mafias ha escalado de forma alarmante. A través de videos difundidos por redes sociales y mensajes enviados directamente a los choferes, los extorsionadores advierten con atentar contra sus vidas si no cumplen con el pago exigido. “Tienen 24 horas para alinearse, si no vamos a matar al primero que se nos cruce”, se escucha en una de las amenazas.

Uno de los sujetos incluso se identifica como integrante de la banda “Montana” y afirma tener el control del barrio, exigiendo obediencia bajo amenaza de muerte. Estas intimidaciones no solo buscan recaudar dinero, sino también imponer dominio sobre el territorio y eliminar a las bandas rivales.

Escalada de violencia en Trujillo por ola de extorsiones

La violencia ya ha dejado consecuencias graves. La noche del último sábado, delincuentes incendiaron un vehículo colectivo de la empresa Gran Chimú, luego de que sus propietarios se negaran a pagar el monto exigido. Afortunadamente, la unidad estaba vacía.

No es un caso aislado. Hace apenas diez días, dos colectiveros fueron asesinados a balazos en menos de 24 horas mientras trabajaban con pasajeros a bordo. Ambos formaban parte del sistema de transporte informal que opera en el distrito.

Las empresas afectadas señalan que las amenazas provienen de diversas organizaciones, que además obligan a los conductores a no pagar cupos a grupos rivales. “Nos piden dinero y nos dicen que si pagamos a otros, nos matan”, denunció uno de los choferes bajo reserva de identidad.

PUEDES VER: Estudiantes de la UPN reportan severos daños en infraestructura de la sede Los Olivos tras fuerte sismo en Lima

Canales de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Bus de transporte interprovincial se vuelca y deja 3 muertos y 20 heridos en Arequipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

¿Usas Metropolitano o Corredores Complementarios? Ya podrás recargar tu tarjeta con Yape

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia