
La nueva Carretera Central, con una inversión de S/24.000 millones, se perfila como la megaobra más grande del Perú, según el Gobierno. Con 185 kilómetros de extensión, esta autopista busca reducir el tiempo de viaje entre Lima y La Oroya, además de beneficiar a más de 10 millones de peruanos.
Acerca de su ejecución, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) informó que se llevará a cabo bajo un acuerdo de Gobierno a Gobierno con Francia. Este proyecto de montaña del Perú conectará Lima Metropolitana con seis regiones del país. Estos son: Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Huancavelica y Lima.
La Carretera Central tendrá 36 kilómetros de túneles y 19 kilómetros de viaductos, además busca posicionarse como un referente en infraestructura vial. De acuerdo con la información expuesta por el Gobierno, esta autopista generará una conexión más rápida con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el puerto del Callao y el megapuerto de Chancay. Asimismo, detalló que contará con cuatro carriles, dos en cada dirección, puentes y muros de contención. Además, informó que la vía comenzará a 300 m. s. n. m. y alcanzará los 4500 m. s. n. m. aproximadamente.
El diseño de la carretera permitirá a los vehículos livianos recorrer la distancia entre Lima y La Oroya en aproximadamente dos horas y media, y a los vehículos pesados transitar en menos de tres horas y media. Por lo tanto, buscará reducir los tiempos de desplazamiento entre ambos lugares mencionados.
Así sería la Nueva Carretera Central. Su construcción iniciaría a finales de 2025. Foto: Andina
Según el ministro Raúl Pérez Reyes, los trabajos de construcción de la Nueva Carretera Central iniciarán a fines de 2025. El proyecto se llevará a cabo en colaboración con el Gobierno de Francia, que brinda asistencia técnica a las autoridades peruanas. Cabe señalar que, durante su gestión anterior al frente de la cartera de Transportes y Comunicaciones, Pérez Reyes señaló que modificó el trazado de la carretera en la zona de Cieneguilla, lo que permitió resolver conflictos sociales que paralizaban el avance de la obra.
Además, en otro momento, señaló que la nueva autopista tiene 40 años de espera por la población peruana. "La Nueva Carretera Central tiene 40 años de anhelo. Será una gran autopista de primer nivel, con zonas de descanso para los conductores (...) Proyectos como este van a mejorar notablemente las condiciones de vida de los peruanos", declaró.
La nueva Carretera Central unirá la costa con el centro del Perú. Foto: MTC
La nueva autopista tendrá una extensión de 185 kilómetros y conectará diversas localidades de las regiones de Lima, Huarochirí y Junín. Su trayecto iniciará en Ate, atravesará Chaclacayo y Cieneguilla, seguirá por Antioquía, San Mateo y La Oroya, hasta llegar a Yauli, en Junín.
Esta infraestructura busca descongestionar la actual Carretera Central, donde los desplazamientos suelen demorar más de seis horas. Con la nueva vía, el tiempo estimado se reducirá a dos horas y media, con el fin de facilitar un traslado más ágil y seguro para vehículos particulares y de carga pesada.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90