
Cuatro años después de la denegatoria de su licenciamiento institucional, la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech) acaba de recibir dicha autorización por parte del nuevo consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), el cual se conformó en el 2023 tras la aplicación de la ley de la contrarreforma universitaria.
Según la Resolución del Consejo Directivo n° 0015-2025-Sunedu-CD, se verificó que la Uladech cumplió con 27 indicadores relacionados con seis condiciones básicas de calidad, tales como el modelo educativo, el gobierno y gestión institucional, la infraestructura; así como el personal docente, el desarrollo de investigación y la responsabilidad social y la transparencia.
PUEDES VER: Ratifican a Manuel Castillo como jefe de Sunedu: las polémicas de un personaje cercano a rectores

Para lograr conseguir el licenciamiento de la Sunedu, la Uladech tuvo que presentarse con solo tres carreras (contabilidad, educación inicial y psicología) y una sola sede central ubicada en Nuevo Chimbote (Áncash). No tendrá filiales, por el momento.
“Cuenta con 30 docentes, con un 25 % de ellos a tiempo completo, incluyendo cuatro docentes inscritos en el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt)”, informó la nueva Sunedu. También agregó que la universidad chimbotana ha proyectado una inversión de S/56.1 millones para el periodo 2023–2026, lo que garantiza la sostenibilidad financiera del proyecto educativo.
De esta manera, desde julio próximo podrá reabrir procesos de admisión luego de cuatro años. Antes, estaba prohibido porque se encontraba en un proceso de cese de actividades, en el que debía seguir atendiendo a sus estudiantes, ya sea para que terminen su carrera o reciban sus grados o títulos profesionales.
Un detalle importante es que la situación de la Uladech ha sido una preocupación constante de diversos legisladores que buscaban conocer qué pasaba con su proceso de licenciamiento. Es más, en octubre del 2024, citaron al ministro de Educación, Morgan Quero, para que les brinde respuestas en la Comisión de Presupuesto del Congreso.
En esa sesión, Quero aseguró que la Uladech iba a conseguir la autorización. “Estamos seguros, va a obtener su licenciamiento, pero no queremos adelantar vísperas. Sería irresponsable y parecería que estuviéramos interviniendo”, señaló.
Tras ello, la parlamentaria Lady Camones le pidió que revisara el caso de la Uladech porque no había progresos desde el 14 de agosto del 2024 cuando la universidad subsanó 36 observaciones.
"Hasta la fecha no tienen respuesta y hay una preocupación constante porque no se les responde. Yo quisiera pedir que, a través de su ministerio, interceda ante la Sunedu para que se le dé una respuesta y se pueda avanzar con el proceso de licenciamiento de la Uladech”, le dijo Camones al ministro Quero.
Pero, ¿cuánto tiempo durará el licenciamiento de la Uladech? La autorización será perenne al igual que la de las demás universidades licenciadas, de acuerdo con la Ley n° 32105 que dispone el carácter permanente del licenciamiento. Esta norma, que fue criticada en su momento, llegó a ser promulgada en agosto del 2024.
Esta es una medida más que se aprobó tras la contrarreforma universitaria que logró la llegada de esta nueva administración de la Sunedu.
La nueva Sunedu es muy cuestionada.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90