Cargando...
Sociedad

Sunedu otorga licenciamiento a Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote luego de 4 años de su denegatoria

Para lograr la autorización, tuvo que presentarse con solo 3 carreras y una sola sede central. En octubre del 2024, el ministro de Educación, Morgan Quero, ya afirmaba en el Congreso que la universidad iba a licenciarse.

Sunedu señala que la Uladech cumple con condiciones básicas.
Sunedu señala que la Uladech cumple con condiciones básicas.

Cuatro años después de la denegatoria de su licenciamiento institucional, la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech) acaba de recibir dicha autorización por parte del nuevo consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), el cual se conformó en el 2023 tras la aplicación de la ley de la contrarreforma universitaria.

Según la Resolución del Consejo Directivo n° 0015-2025-Sunedu-CD, se verificó que la Uladech cumplió con 27 indicadores relacionados con seis condiciones básicas de calidad, tales como el modelo educativo, el gobierno y gestión institucional, la infraestructura; así como el personal docente, el desarrollo de investigación y la responsabilidad social y la transparencia.

Para lograr conseguir el licenciamiento de la Sunedu, la Uladech tuvo que presentarse con solo tres carreras (contabilidad, educación inicial y psicología) y una sola sede central ubicada en Nuevo Chimbote (Áncash). No tendrá filiales, por el momento.

“Cuenta con 30 docentes, con un 25 % de ellos a tiempo completo, incluyendo cuatro docentes inscritos en el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt)”, informó la nueva Sunedu. También agregó que la universidad chimbotana ha proyectado una inversión de S/56.1 millones para el periodo 2023–2026, lo que garantiza la sostenibilidad financiera del proyecto educativo.

De esta manera, desde julio próximo podrá reabrir procesos de admisión luego de cuatro años. Antes, estaba prohibido porque se encontraba en un proceso de cese de actividades, en el que debía seguir atendiendo a sus estudiantes, ya sea para que terminen su carrera o reciban sus grados o títulos profesionales.

Presiones desde el Congreso

Un detalle importante es que la situación de la Uladech ha sido una preocupación constante de diversos legisladores que buscaban conocer qué pasaba con su proceso de licenciamiento. Es más, en octubre del 2024, citaron al ministro de Educación, Morgan Quero, para que les brinde respuestas en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

En esa sesión, Quero aseguró que la Uladech iba a conseguir la autorización. “Estamos seguros, va a obtener su licenciamiento, pero no queremos adelantar vísperas. Sería irresponsable y parecería que estuviéramos interviniendo”, señaló.

Tras ello, la parlamentaria Lady Camones le pidió que revisara el caso de la Uladech porque no había progresos desde el 14 de agosto del 2024 cuando la universidad subsanó 36 observaciones.

"Hasta la fecha no tienen respuesta y hay una preocupación constante porque no se les responde. Yo quisiera pedir que, a través de su ministerio, interceda ante la Sunedu para que se le dé una respuesta y se pueda avanzar con el proceso de licenciamiento de la Uladech”, le dijo Camones al ministro Quero. 

Licenciamiento permanente

Pero, ¿cuánto tiempo durará el licenciamiento de la Uladech? La autorización será perenne al igual que la de las demás universidades licenciadas, de acuerdo con la Ley n° 32105 que dispone el carácter permanente del licenciamiento. Esta norma, que fue criticada en su momento, llegó a ser promulgada en agosto del 2024.

Esta es una medida más que se aprobó tras la contrarreforma universitaria que logró la llegada de esta nueva administración de la Sunedu.

La nueva Sunedu es muy cuestionada.

Lo más visto

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Callao: hombre muere y otro queda herido dentro de una camioneta tras ataque a balazos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Callao: hombre muere y otro queda herido dentro de una camioneta tras ataque a balazos

ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Milagros Jáuregui habría infringido la neutralidad al usar su perfil de congresista para su candidatura, según el JEE

Pedro Castillo le pide al Gobierno de Jerí requisar la celda de Vladimiro Montesinos y trasladarlo a Challapalca

Deportes

Pablo Guede dolido tras eliminación de Alianza Lima contra 2 de Mayo de la Copa Libertadores 2026: "No hicimos méritos para quedar afuera"

Alianza Lima y el millonario monto que perdió tras ser eliminado por 2 de Mayo en la fase 1 de la Copa Libertadores 2026

La desoladora reacción de Paolo Guerrero tras eliminación de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores