
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que el proyecto Ferrocarril Lima - Ica será adjudicado bajo el mecanismo de Gobierno a Gobierno en agosto del 2025, con el objetivo de que se realicen las acciones correspondientes para su ejecución. Asimismo, indicó que este reducirá el tiempo de viaje entre ambas ciudades a solo 2.5 horas y beneficiará a más de 6.5 millones de personas.
Esta megaobra contará con una inversión estimada en US$6500 millones. Cabe señalar que, ocho países están interesados en participar en el desarrollo del ferrocarril que abarcará un trayecto de 280 km, desde Villa El Salvador en Lina hasta Ica. A continuación, se informará más detalles acerca de la iniciativa.
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El MTC también indicó que el ferrocarril Lima - Ica implementará un sistema de tracción eléctrica y una infraestructura ferroviaria avanzada. En ese sentido, señaló que trenes de carga podrían alcanzar velocidades de hasta 100 km/h y los trenes de pasajeros hasta 200 km/h.
La cartera de Transportes resaltó que este proyecto "contribuirá a disminuir la congestión vehicular, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el desarrollo de nuevas áreas urbanas, logísticas y productivas a lo largo de su recorrido".
El Ferrocarril Lima- Ica contará con dos vías férreas, que iniciarán desde Villa El Salvador hasta la ciudad de Ica. Además, tendrá 14 paraderos y conectará con la Línea 1 del Metro de Lima. Las estaciones serán los siguientes:
Anuncio del MTC sobre la ejecución de Ferrocarril Lima-Ica. Foto: MTC
El MTC informó que los ochos países que han presentado propuestas técnicas no vinculantes para la creación de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMP), la cual tendrá un papel crucial en la ejecución del ferrocarril, son los siguientes:
Según el director de Gestión de Infraestructura y Servicios de Transportes del MTC, David Miranda, el Ferrocarril Lima-Ica podría estar listo en el 2032. "La ejecución de un proyecto como este dura aproximadamente 6 a 7 años"; declaró en diálogo con Andina.
"Podríamos estar hablando que el expediente técnico lo tendríamos terminando en el 2027 y la obra en el 2032, optimizando la ejecución con las buenas prácticas de gestión de proyectos será el 2032 o 2033 para tener las bondades del tren disponible para lo sociedad", añadió.
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