
La congresista Margot Palacios presentó el Proyecto de Ley N.° 11546, con el objetivo de reubicar el Establecimiento Penitenciario Lurigancho ,ubicado en San Juan de Lurigancho, hacia un nuevo espacio geográfico que permita construir una infraestructura moderna, con mayor capacidad y mejores condiciones de seguridad. La propuesta ya fue enviada al Congreso de la República y se encuentra en fase de comisión, a la espera de su debate.
En la sumilla del proyecto se señala que se busca "reubicar el establecimiento penitenciario de Lurigancho, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, en la ciudad de Lima, capital del Perú, a un espacio geográfico apropiado para la construcción de una nueva infraestructura". La iniciativa plantea no solo el traslado del penal, sino también la implementación de nuevos métodos de vigilancia, control y tratamiento de los reos.
PUEDES VER: Cae abuelito que repartía droga en Huarochirí: fingía vender aguas frescas junto a su nieta de 4 años

Actualmente, este lugar, diseñado para albergar a 2,500 internos, sobrepasa los 10,000 reclusos, lo que lo convierte en uno de los centros penitenciarios más hacinados del país. Este grave desborde pone en riesgo no solo la seguridad interna del establecimiento, sino también la integridad de los trabajadores y la eficacia de las medidas de rehabilitación.
Como parte del plan, también se contempla fortalecer la seguridad con la instalación de cámaras de vigilancia, puertas automatizadas y una mayor dotación policial. De esta manera también se podría revisar de mejor manera a las personas que realizan visitas y las que intentan meter algún objeto a la celda de los reos.
PUEDES VER: Fuga en penal de Lurigancho: encuentran papel con números que se le habría caído a reo durante escape en SJL

La propuesta de Palacios surge en un contexto marcado por constantes fallas de seguridad en el penal de Lurigancho. En abril de 2025, un reo logró escapar del establecimiento, hecho en el que, según una investigación del diario El Comercio, estarían implicados tres efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes actualmente se encuentran bajo investigación.
Además, el último incidente se registró recientemente, el mismo jueves, a las 13:05 horas. El interno Diego Sulca Herrera fue intervenido cuando intentaba ingresar al pabellón 19-B con dos bolas blanquecinas, aparentemente droga, escondidas dentro de una bolsa azul camuflada entre tamales.
Estos casos han vuelto a encender las alertas sobre la urgente necesidad de reformar el sistema penitenciario y tomar acciones concretas frente al crimen organizado que opera desde el interior de los penales.
Por ahora, la reubicación del penal de Lurigancho es solo una propuesta legislativa. Sin embargo, se espera que su debate avance en las próximas semanas, en medio de la presión por mejorar la seguridad ciudadana y el control dentro de los centros penitenciarios del país.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90