Cargando...
Sociedad

Frustran fuga masiva de 50 presos de alta peligrosidad en penal de Cochamarca

Delincuentes sentenciados por violación y robo agravado iban a fugar por forado que estaba en plena ejecución. Cuatro de los principales cabecillas han sido identificados y serán trasladados a otra cárcel.

Agentes penitenciarios detectaron forado. Foto: Inpe
Agentes penitenciarios detectaron forado. Foto: Inpe

Una fuga masiva de presos sentenciados por robo agravado y violación sexual fue frustrada, tras descubrirse un forado que los presos estaban construyendo en la cárcel de alta seguridad de Cochamarca, ubicada en el distrito de Vicco, departamento de Cerro de Pasco, informó el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

Los internos estaban cavando el túnel desde un área en donde había unos 50 delincuentes comunes, cuando fueron descubiertos en una inspección rutinaria de la guardia.

Los trabajos habían comenzado en el tercer piso pabellón B-1. El forado fue detectado en las paredes de las celdas 3, 5, 7 y 9. En la celda número siete, además, se halló material de construcción como cemento.

Era evidente que se trató de una acción premeditada y coordinada, en un trayecto necesario para alcanzar la calle.

Los cabecillas involucrados fueron plenamente identificados y aislados de forma inmediata. Estos son: Jesús Ramos Aparicio, recluido en la celda 3. Se trata de un interno sentenciado por robo agravado. También Aron Mena Fernández de la celda 5, sentenciado por hurto. Asimismo, Kleber Cisneros Talavera de la celda, sentenciado por delito contra la libertad sexual, y Pedro Aquise Soza de la celda 7, sentenciado por robo agravado.

La excavación ya tenía un diámetro suficiente para la fuga de los presos. Las autoridades penitenciarias iniciaron una investigación para determinar como los reclusos lograron obtener herramientas, cemento y envases para evacuar la tierra durante largo tiempo, sin ser descubiertos.

La cárcel de Cochamarca se encuentra en la categoría de "alta seguridad" y por eso en ella han sido recluidos delincuentes de alta peligrosidad.

El presidente del Inpe acudió al penal y supervisó personalmente la situación. Según se informó, se procederá con sanciones ejemplares a los internos involucrados, además de evaluar su traslado a otro recinto penitenciario y la presentación de la denuncia penal correspondiente.

 Se ha dispuesto también una exhaustiva investigación, y se garantizará que quienes resulten responsables sean sancionados conforme a ley.

La máxima autoridad penitenciaria reafirmó que esta acción responde a la línea de trabajo de la actual gestión: se detecta, se actúa y se aplican medidas correctivas de forma inmediata. Reiteró que existe tolerancia cero frente a cualquier interno que intente vulnerar la seguridad y el orden en los establecimientos penitenciarios del país.

Asimismo, la Oficina de Asuntos Internos ha iniciado una investigación para determinar posibles responsabilidades adicionales. La autoridad penitenciaria ha informado a la Policía Nacional del Perú (USEINT Cochamarca) y al Ministerio Público, con quienes se trabaja de manera articulada en el marco de esta intervención.

Lo más visto

Turistas violan restricciones en el Huascarán y se bañan en las lagunas protegidas del Parque Nacional en Áncash

LEER MÁS

Un obrero muerto y ocho heridos graves tras el colapso del techo del nuevo coliseo de Puno

LEER MÁS

Reniec lanza nueva campaña de DNI electrónico gratis: revisa cómo hacer el trámite este 16 de diciembre

LEER MÁS

Choferes de la línea 41, que cubre ruta de Ventanilla a VES, denuncian descuentos de S/20 diarios de su sueldo para pagar extorsiones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Colectivero arrolla a policía de tránsito y desata persecución en Jesús María: tenía más de medio millón de soles en papeletas

Universidad San Marcos se declara en emergencia ante recortes presupuestales que superan los S/ 100 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

RMP arremete contra Jerí por nombrar a hija de ex congresista de APP como jefa de IRTP: "Campaña con plata de los peruanos"

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''