
Esta advertencia, de nivel amarillo, se debe a un descenso de la temperatura en las noches de la sierra peruana, que se extenderá entre el 3 y el 4 de junio. Aunque este tipo de evento es habitual en ciertas temporadas, el Senamhi ha resaltado que, debido a su intensidad, podría generar peligro.
El descenso de temperaturas afectará principalmente a las zonas que se encuentren a más de 2,500 metros sobre el nivel del mar, donde los registros podrían llegar a alcanzar los -17 °C en la sierra sur. Según el aviso N° 185, se esperan mínimas cercanas a los 2 °C en la sierra norte, valores de alrededor de -2 °C en el centro y temperaturas bajo cero de hasta -17 °C en el sur, en localidades a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar.
Las regiones afectadas son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna. Además del descenso térmico, se prevén vientos moderados con velocidades cercanas a los 35 km/h, cielo mayormente despejado y un incremento de las temperaturas diurnas, lo que podría generar una fuerte variación térmica entre el día y la noche.
A pesar de que estos fenómenos suelen ocurrir en la época más fría del año, el Senamhi ha advertido que la combinación de heladas intensas, viento fuerte y escasa nubosidad eleva los riesgos, tanto para la salud humana como para la seguridad de los cultivos y el ganado.
• Proteger cultivos y animales en espacios resguardados.
• Evitar cambios bruscos de temperatura, especialmente protegiendo el rostro y las vías respiratorias.
• Usar ropa térmica e impermeable y abrigarse con mantas por la noche.
• Consumir alimentos nutritivos, como frutas, verduras y líquidos calientes.
• Reducir actividades al aire libre durante las primeras horas de la mañana y la noche.
• Acudir al centro de salud más cercano ante síntomas de infecciones respiratorias.
Además, se ha instado a la población a tener precaución con equipos eléctricos defectuosos y a reforzar las viviendas frente a posibles vientos. Las personas de áreas rurales y altoandinas son las más vulnerables ante este fenómeno.
El clima de los últimos días también ha sido un factor relevante en la alerta. Las temperaturas diurnas fueron elevadas de acuerdo a lo siguiente: entre el 1 y el 3 de junio, las temperaturas diurnas fueron elevadas en gran parte del país, como en el caso de Cajamarca, Ica, Ayacucho, Huancavelica, La Libertad, Lambayeque y Piura (estas con temperaturas por encima de los 30 °C).
Este incremento de fenómenos atmosféricos sobre estas zonas ha favorecido la llegada de intensos índices de radiación solar sumadas a pequeñas coberturas con escaso avance de nubes, y esto aumentó los problemas con la exposición de los rayos ultravioleta; al mismo tiempo se sumaron riesgos de los problemas de deshidratación, golpes de calor y problemas dermatológicos en los niños o en personas adultas mayores.
Dadas las condiciones muy extremas del clima de los días calurosos y de noches frías nos preocupa, ya que puede propiciar un estrés térmico en personas y en ecosistemas y así comprometer la salud humana y el bienestar de animales y cultivos. Las autoridades piden a la ciudadanía mantenerse alerta a los pronósticos y adoptar medidas preventivas para minimizar los impactos de este fenómeno climático, que podría repetirse en los días siguientes.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90