Cargando...
Sociedad

Trujillo: menores con historial de alta peligrosidad son trasladados a Lima y Chiclayo

Centro Juvenil de Trujillo alberga 99 adolescentes más de su capacidad. Autoridades ejecutan traslado para reducir hacinamiento y prevenir riesgos.


Centro Juvenil tenía 99 menores excedentes a su capacidad. | Créditos: cortesía. | Fuente: Yolanda Goicochea / La República.

La noche del 21 de mayo, el Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej) ejecutó el traslado de 30 adolescentes del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo, conocido como exfloresta. Los menores fueron reubicados en sedes de Lima y Chiclayo, en una medida que busca descongestionar uno de los centros más hacinados del país.

Del total trasladado, 21 adolescentes fueron enviados a Lima y 9 a Chiclayo, todos con historial de alta peligrosidad. Según informó Francisco Nivardo Naquira Cornejo, director ejecutivo del Pronacej, estos jóvenes presentaron conductas violentas que pusieron en riesgo a otros internos y no colaboran con los procesos de resocialización.

Hacinamiento

Según informó, el Centro Juvenil de Trujillo debería albergar a 140 adolescentes, pero actualmente cuenta con 239. "Es uno de los más hacinados entre los nueve que existen a nivel nacional", precisó Naquira.

El traslado se realizó bajo estrictas medidas de seguridad. Las autoridades aseguraron que los adolescentes continuarán con sus procesos educativos y de reinserción en sus nuevos centros. Algunos de ellos estudian en universidades de forma virtual o trabajan como parte de su rehabilitación.

Agregó Naquira Cornejo que en los cuatro primeros meses del año 2025, 78 nuevos internos ingresaron al centro juvenil de Trujillo, agravando aún más la situación de sobrepoblación. El funcionario también reveló que solo el 5.8 % de los adolescentes que egresan reinciden en delitos.

Lo más visto

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 9 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso