
El domingo 1 de junio dará inicio la operación del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, una infraestructura que triplica el tamaño del terminal actual, expandiéndose de 90 mil a 270 mil metros cuadrados. Este nuevo terminal, que contará con cinco niveles, posicionará a Perú entre los cinco aeropuertos de mayor capacidad de la región en términos de recepción de pasajeros. La fase de prueba de la nueva instalación comenzó el 15 de mayo, con el objetivo de verificar los sistemas y procedimientos del aeropuerto antes de su apertura oficial.
El acceso al nuevo aeropuerto será exclusivamente a través de la avenida Morales Duárez a partir del 1 de junio, reemplazando el acceso previo por la avenida Faucett. La avenida Morales Duárez, que cruza la avenida Faucett y corre paralela al río Rímac, contará con puentes modulares que permitirán a los usuarios cruzar el río para llegar al nuevo terminal. La distancia entre el cruce de las avenidas Faucett y Morales Duárez y el puente de acceso es de aproximadamente 750 a 800 metros.
El acceso al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez será exclusivamente vehicular, permitiendo el ingreso tanto de vehículos particulares como de transporte público. Los usuarios no podrán ingresar a pie. Además de taxis y vehículos privados, los pasajeros podrán utilizar el servicio AeroDirecto, que conectará el aeropuerto con diferentes puntos de la ciudad.
Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el servicio AeroExpreso operará inicialmente con tres rutas: desde el centro, el sur y el norte de la ciudad, con paraderos dentro del nuevo aeropuerto. Se desarrollará también una ruta adicional, denominada 'AeroExpreso Especial', que conectará la avenida Quilca con el aeropuerto, con una frecuencia de 10 minutos, para facilitar el acceso a los usuarios que suelen llegar a pie.
El nuevo aeropuerto contará con un Terminal Único de pasajeros, una segunda pista de aterrizaje y una nueva torre de control. La inversión directa del concesionario Lima Airport Partners (LAP) será de 2.000 millones de dólares. El diseño del Terminal Único contempla cinco niveles, los cuales permitirán un flujo diferenciado de pasajeros:
El nuevo aeropuerto incluirá también varios proyectos comerciales, tales como:
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