Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez inicia fase de prueba: lo que debes saber para evitar contratiempos en tu vuelo
El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha comenzado su fase de "marcha blanca" el 15 de mayo, con la participación de varias aerolíneas internacionales y operaciones controladas.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

La apertura del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez oficial está programada para el 1 de junio de 2025, tras algunos retrasos. En esta etapa preliminar, es esencial seguir ciertas recomendaciones para evitar contratiempos que puedan afectar tu vuelo.
El acceso al nuevo terminal se realiza exclusivamente por la Av. Morales Duárez, rehabilitada con mejor señalización y asfaltado. Desde el 12 de mayo, los vehículos de carga pesada no pueden circular por esa vía. Además, el MTC ha habilitado vías internas que conectan el terminal antiguo con el nuevo, lo que facilita las conexiones de vuelos.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Cinco aerolíneas internacionales, como Aerolíneas Argentinas, Volaris, Arajet, Air Europa y Aero República (Wingo Colombia), comenzarán a operar desde el nuevo terminal con entre 8 y 10 vuelos diarios. Los pasajeros deben seguir las indicaciones de cada aerolínea para evitar problemas, ya que los errores más comunes pueden retrasar o incluso hacer perder el vuelo.
Dentro de los errores a evitar, podemos encontrar los siguientes:
No calcular el tiempo adecuadamente: Se aconseja salir con hasta 45 minutos de antelación respecto a la hora de salida habitual para llegar al aeropuerto al menos tres horas antes de la salida de los vuelos, debido a la posibilidad de encontrar mucho tráfico, más teniendo en cuenta que muchos conductores no conocen las rutas al nuevo terminal.
Contar con un pasaporte ya caducado o documentos que no se encuentren consigo: El nuevo terminal no tiene oficina de migraciones, por lo que si por alguna razón requiere la renovación de su pasaporte lo deberá hacer en la oficina de migraciones en Breña.
Confiar en el transporte público no autorizado: El único servicio de transporte autorizado para llegar hasta el nuevo aeropuero es el autobús Aerodirecto, por tanto, no podrán acercarse al nuevo terminal rutas de transporte público distintas a Aerodirecto.
Durante la fase inicial, no habrá oficina de Migraciones en el nuevo terminal, lo que significa que los pasajeros deberán realizar trámites como la emisión de pasaportes de urgencia en el terminal antiguo. Este servicio se mantendrá allí hasta que se traslade al nuevo aeropuerto a finales de 2025 o principios de 2026.
El aeropuerto ha recibido el Certificado de Operación y Servicios Aeroportuarios, lo que marca el inicio oficial de su marcha blanca. Durante la etapa de prueba, el aeropuerto dado en concesión funcionará con vuelos limitados, según normativa, para comprobar que la infraestructura y la operatividad de los sistemas satisfacen los requisitos establecidos en la normativa en materia de seguridad y operación.
El nuevo terminal se convierte en un motor fundamental para el turismo y la economía del país, aumentando la capacidad de atención de pasajeros y elevando la capacidad del Perú como un un aeroportuario competitivo de la región.






















