Cargando...
Sociedad

Motociclistas deberán pagar multas de S/428 por no usar chalecos con placa

Los motociclistas que no cumplan con estas nuevas regulaciones enfrentarán una multa de S/428 desde esta fecha y podrán ver retenidos sus vehículos. El MTC busca reducir los accidentes y mejorar la identificación de conductores.

Chaleco para moto con placa en Perú
Nuevas normas de seguridad vial para motociclistas en Lima y Callao desde mayo de 2025. Foto: composición LR/TVPerú

Desde el jueves 22 de mayo, los motociclistas en Lima y Callao deberán portar chalecos retrorreflectivos que muestren claramente el número de placa en la parte trasera, además de usar cascos homologados. Quienes no cumplan con esta norma serán multados con S/428. Esta medida busca fortalecer la seguridad vial, facilitar la identificación de los conductores y disminuir los accidentes en las vías.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha implementado esta normativa en un esfuerzo por combatir la inseguridad ciudadana y fomentar un entorno más seguro para todos los conductores. Además de la multa, los motociclistas que no cumplan con estas nuevas reglas podrían enfrentar la retención de sus vehículos, lo que escenifica la importancia de adherirse a las nuevas disposiciones para evitar sanciones adicionales.

Nuevas normas de seguridad vial para motociclistas en Lima y Callao desde mayo de 2025. Foto: composición LR.

Mayo 2025: chaleco con matrícula y cascos obligatorios para motociclistas

La Resolución Directoral N° 008-2025-MTC/18 establece que los chalecos deben estar hechos de material retrorreflectivo y mostrar el número de matrícula en la parte posterior, con cifras negras y medidas específicas. En cuanto a los cascos, se permiten cuatro tipos aprobados por el MTC: integral, cross, modular y abierto. Se prohíben los cascos de ciclismo y aquellos que dificulten la identificación del conductor.

Estas nuevas normas comenzarán a aplicarse en Lima y Callao desde el jueves 22 de mayo de 2025 porque se encuentran en estado de emergencia, mientras que en el resto del país regirán desde el 22 de junio. Los motociclistas que no cumplan con estas regulaciones enfrentan una multa de S/428 y la retención del vehículo.

El MTC implementa nuevas normas de seguridad vial para combatir la inseguridad y reducir accidentes. Foto: MTC.

Desde el 22 de mayo de 2025, motociclistas en Lima y Callao deben usar cascos homologados. Foto: MTC

MTC implementa registro obligatorio para motociclistas de delivery

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso una nueva regulación orientada a quienes conducen motocicletas, en especial a quienes se dedican al servicio de reparto a domicilio. La norma contempla la creación de un registro obligatorio y establece sanciones estrictas, entre ellas, multas que alcanzan los S/ 4.280 (equivalente al 0,8 de una UIT) y el decomiso del vehículo en caso de infracción. La medida tiene como propósito formalizar el rubro y fortalecer la seguridad en el transporte de encomiendas a nivel nacional.

A partir del 17 de mayo, todos los trabajadores —tanto peruanos como extranjeros— que deseen brindar servicios de delivery deberán inscribirse en el nuevo Registro Nacional de Prestadores y Conductores del Servicio y Actividad de Transporte de Envíos de Entrega Rápida. Según el Decreto Supremo N.º 006-2025-MTC, el registro será obligatorio y requerirá la presentación del DNI, carné de extranjería o RUC, garantizando así que los conductores cumplan con los requisitos necesarios para operar legalmente.

¿Cuáles son los requisitos básicos que deben cumplir los chalecos?

Los chalecos destinados a motociclistas deberán elaborarse con material retrorreflectivo y exhibir en la parte posterior el número de matrícula del vehículo. De acuerdo con las especificaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los dígitos del número de placa deben ser de color negro, con una altura mínima de 6 cm y un ancho de 3,5 cm.

Además, el fondo que contenga este número debe estar enmarcado dentro de un rectángulo blanco, cuyas dimensiones son de 8 cm de altura y 25,5 cm de ancho.

¿Qué dice el gremio de motos sobre las nuevas disposiciones de multas por no usar chalecos con placas?

El gremio de motociclistas ha expresado su firme rechazo a la norma que impone el uso obligatorio de chalecos con el número de placa, la cual empezará a regir con sanciones desde el 21 de mayo en Lima y Callao. Durante una reciente manifestación, uno de los representantes señaló: “No somos ganado para que nos marquen. No estamos en Colombia ni en otros países donde estas medidas fracasaron”, haciendo alusión a políticas similares implementadas sin éxito en otros contextos.

Desde la Asociación de Motociclistas del Perú (Asmope), se ha informado que ya se han iniciado gestiones ante el Ministerio del Interior para solicitar la derogación de esta disposición. “Estamos en conversaciones con el Mininter y confiamos en su palabra. Han mostrado disposición a evaluar una prórroga y, posiblemente, la eliminación de la medida”, declaró un vocero del colectivo, quien también indicó que esta normativa estigmatiza a los motociclistas y no resuelve los problemas de seguridad ciudadana.

La norma establece una multa de S/ 428, la retención del vehículo y pérdida de puntos para quienes no porten el chaleco con la placa visible. Sin embargo, los gremios aseguran que estas sanciones perjudican a quienes utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo. “No se está atacando la delincuencia, se está atacando a los trabajadores formales que cumplimos con todas las normas”, concluyó uno de los participantes en la protesta.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

ONP inicia este lunes 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 24 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Inti Raymi 2026 HOY EN VIVO desde Cusco: últimas noticias, novedades, cierres de vías, artistas invitados y cronograma completo de la Fiesta del Sol

ATU anuncia desvíos en el Metropolitano y corredores para este sábado 27 por la marcha LGBTI+: estas son las rutas alternas

Hernando Tavera, jefe del IGP, sobre qué pasaría en Lima si es sacudida por dos terremotos de más de 7 grados: "Ya lo hemos tenido en Pisco"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ERM 2026: ONPE define el orden de aparición de los partidos políticos en la franja electoral

Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

Juez superior Jhonny Contreras renuncia a la presidencia de la Corte Penal Nacional

Deportes

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos

¡Todo igualado! Paraguay empató sin goles ante Australia por la tercera fecha del Mundial 2026