
Desde el jueves 22 de mayo, los motociclistas en Lima y Callao deberán portar chalecos retrorreflectivos que muestren claramente el número de placa en la parte trasera, además de usar cascos homologados. Quienes no cumplan con esta norma serán multados con S/428. Esta medida busca fortalecer la seguridad vial, facilitar la identificación de los conductores y disminuir los accidentes en las vías.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha implementado esta normativa en un esfuerzo por combatir la inseguridad ciudadana y fomentar un entorno más seguro para todos los conductores. Además de la multa, los motociclistas que no cumplan con estas nuevas reglas podrían enfrentar la retención de sus vehículos, lo que escenifica la importancia de adherirse a las nuevas disposiciones para evitar sanciones adicionales.
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Nuevas normas de seguridad vial para motociclistas en Lima y Callao desde mayo de 2025. Foto: composición LR.
La Resolución Directoral N° 008-2025-MTC/18 establece que los chalecos deben estar hechos de material retrorreflectivo y mostrar el número de matrícula en la parte posterior, con cifras negras y medidas específicas. En cuanto a los cascos, se permiten cuatro tipos aprobados por el MTC: integral, cross, modular y abierto. Se prohíben los cascos de ciclismo y aquellos que dificulten la identificación del conductor.
Estas nuevas normas comenzarán a aplicarse en Lima y Callao desde el jueves 22 de mayo de 2025 porque se encuentran en estado de emergencia, mientras que en el resto del país regirán desde el 22 de junio. Los motociclistas que no cumplan con estas regulaciones enfrentan una multa de S/428 y la retención del vehículo.
El MTC implementa nuevas normas de seguridad vial para combatir la inseguridad y reducir accidentes. Foto: MTC.
Desde el 22 de mayo de 2025, motociclistas en Lima y Callao deben usar cascos homologados. Foto: MTC
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El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso una nueva regulación orientada a quienes conducen motocicletas, en especial a quienes se dedican al servicio de reparto a domicilio. La norma contempla la creación de un registro obligatorio y establece sanciones estrictas, entre ellas, multas que alcanzan los S/ 4.280 (equivalente al 0,8 de una UIT) y el decomiso del vehículo en caso de infracción. La medida tiene como propósito formalizar el rubro y fortalecer la seguridad en el transporte de encomiendas a nivel nacional.
A partir del 17 de mayo, todos los trabajadores —tanto peruanos como extranjeros— que deseen brindar servicios de delivery deberán inscribirse en el nuevo Registro Nacional de Prestadores y Conductores del Servicio y Actividad de Transporte de Envíos de Entrega Rápida. Según el Decreto Supremo N.º 006-2025-MTC, el registro será obligatorio y requerirá la presentación del DNI, carné de extranjería o RUC, garantizando así que los conductores cumplan con los requisitos necesarios para operar legalmente.
Los chalecos destinados a motociclistas deberán elaborarse con material retrorreflectivo y exhibir en la parte posterior el número de matrícula del vehículo. De acuerdo con las especificaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los dígitos del número de placa deben ser de color negro, con una altura mínima de 6 cm y un ancho de 3,5 cm.
Además, el fondo que contenga este número debe estar enmarcado dentro de un rectángulo blanco, cuyas dimensiones son de 8 cm de altura y 25,5 cm de ancho.
El gremio de motociclistas ha expresado su firme rechazo a la norma que impone el uso obligatorio de chalecos con el número de placa, la cual empezará a regir con sanciones desde el 21 de mayo en Lima y Callao. Durante una reciente manifestación, uno de los representantes señaló: “No somos ganado para que nos marquen. No estamos en Colombia ni en otros países donde estas medidas fracasaron”, haciendo alusión a políticas similares implementadas sin éxito en otros contextos.
Desde la Asociación de Motociclistas del Perú (Asmope), se ha informado que ya se han iniciado gestiones ante el Ministerio del Interior para solicitar la derogación de esta disposición. “Estamos en conversaciones con el Mininter y confiamos en su palabra. Han mostrado disposición a evaluar una prórroga y, posiblemente, la eliminación de la medida”, declaró un vocero del colectivo, quien también indicó que esta normativa estigmatiza a los motociclistas y no resuelve los problemas de seguridad ciudadana.
La norma establece una multa de S/ 428, la retención del vehículo y pérdida de puntos para quienes no porten el chaleco con la placa visible. Sin embargo, los gremios aseguran que estas sanciones perjudican a quienes utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo. “No se está atacando la delincuencia, se está atacando a los trabajadores formales que cumplimos con todas las normas”, concluyó uno de los participantes en la protesta.
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