Cargando...
Sociedad

Proyecto inmobiliario de 2025 a 2035 en Cusco: ¿el progreso o la destrucción de Urubamba?

De 2025 a 2035, Urubamba podría experimentar un cambio dramático debido a un plan de desarrollo urbano que privilegia la construcción de edificios de 3 a 5 pisos. Residentes buscan dialogar con las autoridades de Cusco.

Urubamba. Imagen: Difusión.
Urubamba. Imagen: Difusión.

¿Por qué nos gusta tanto Urubamba? La respuesta está cantada y habla por sí sola: es un espacio de desconexión para quienes no vivimos en Cusco. Urubamba es un bello lugar para vivir y cada vez son más las personas que piensan ir a residir o a pasar una temporada ahí.  Vale la pena ir a Urubamba, no importa cuál sea el motivo, menos el tiempo de permanencia (por ejemplo, un fin de semana en Semana Santa, es más que suficiente). Basta ver nuestra imagen abridora.

Sin embargo, desde el año pasado, la Municipalidad Provincial de Urubamba pretende llevar a cabo una transformación urbana. Bien sabemos que el Valle Sagrado, donde se ubica Urubamba, está declarado como Patrimonio de la Nación de acuerdo con la Resolución Directoral Nacional N.º 988/INC, y Urubamba como Provincia Arqueológica, según la Ley N.º 14135.

Pero basta analizar el PDU (Programa de Desarrollo Urbano), que va a implementarse entre 2025 y 2025, para parar la oreja y empezar a preocuparnos. A saber, con en el pueblo de Yucay, conocido por su pasado inca  y colonial, tienen el propósito de cambiar 200 hectáreas de terrenos de cultivo a espacios urbanos con edificios de 3 a 5 pisos. Este plan va desde Yucay hasta Yanahuara, precioso pueblo, vale precisar.

“Hemos comenzado una lucha contra este plan desde octubre del año pasado. Hemos hecho llegar observaciones y hemos pasado cartas a las entidades que deberían estar convocadas para dar una opinión respecto a un plan de este tipo. Entonces, este plan debería haberse socializado desde un inicio de la mejor manera, justamente para ubicar, y determinar las necesidades de la gente. Hay mucha gente que quiere seguir siendo agricultora y no quiere que el municipio les cambie de uso a su terreno”, declara para La República Axel Nordt, quien vive en Yucay.

Logo del PDU. Casitas por maíz.

Lo que buscan Nordt y los residentes del Valle Sagrado, es discutir este plan urbano del proyecto inmobiliario con el acalde Ronald Vera Gallegos. Han hecho llegar sus observaciones, pero en lugar de recibir una apertura al diálogo, han sido calificados como personas que están en contra del progreso, incluso han sido tildados de traficantes.

Uno de los muchos atributos de Urubamba, es su maíz blanco. La referencia no es gratuita, ya que el logo de este proyecto de desarrollo urbano tiene una forma de mazorca, pero en lugar de maíz, este logo exhibe casitas.

“La visión que ellos tienen de Urubamba hacia el futuro no es una visión real”, indica Nordt, para quien cualquier tipo de desarrollo urbano debe estar en sintonía con el paisaje y con mayor razón cuando este ostenta resonancias históricas. “Se propone un desarrollo vertical y no horizontal. Nadie está en contra del progreso, pero este proyecto significaría la destrucción de Urubamba”.

Nordt prosigue:

“Yo soy empresario y de acuerdo a este PDU, pues me convendría, no diría nada y me quedaría callado. Pero no. No quiero que pase con los pueblos de Urubamba lo que estamos viendo con Chinchero, que tiene edificios de 5 pisos con cerámica en el frontis. Chinchero es un antecedente inmediato de lo que podría pasar con los pueblos de Urubamba. Chinchero se ha perdido, con mayor razón con un aeropuerto que han puesto al costado. Llegas a Chinchero y todo es edificio. Antes era un pueblo hermoso, un pueblo turístico. Ahora tú vas y ves mayólicas en la fachada”.

 La República ofrece el derecho a réplica al alcalde Ronald Vera Gallegos y así discutir el PDU 2025-2035.

Lo más visto

Marina de Guerra del Perú desmiente supuesto audio que confirmaría terremoto de magnitud 8.8 en Perú: "No corresponde a información oficial"

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 13 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Indeci desmiente supuesta alerta de terremoto de magnitud 8.2 predicho en Perú para este 11 de agosto

LEER MÁS

Resultados de la evaluación SERUMS 2026-II: consulta el link oficial de alumnos aprobados y fecha de publicación de resultados por el Ministerio de Salud

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 13 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

El aeropuerto Jorge Chávez podría quedar afectado por un eventual fenómeno de El Niño fuerte: los puentes Bailey estarían en riesgo de colapsar

FAP alerta presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en terreno donde se realizará la multitudinaria misa del papa León XIV en Chiclayo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ahora Nación y Fuerza Popular protagonizan disputa por oficinas en el Congreso: policía ingresó a las instalaciones

Líderes asháninkas de Perú y Brasil alertan sobre el avance del crimen organizado

Keiko Fujimori nombra a Juan Falconí en la Procuraduría General pese a que la ley lo prohíbe

Deportes

Lionel Messi devastado tras la muerte de su padre: "No sé qué voy a hacer sin vos, no sé cómo seguir"

Alianza Lima - UTC: día, hora y canal de TV para ver el partido del Torneo Clausura de la Liga 1

Aixa Vigil respalda a Kiara Montes y califica de hipócritas a críticos de la selección peruana: "Nunca dan la cara"