Cargando...
Sociedad

PNP incauta celulares y armas blancas en Maranguita: Fiscalía investiga posible uso en extorsiones

Los internos involucrados enfrentarán un proceso disciplinario por la tenencia de estos objetos prohibidos.

PNP incauta celulares y armas blancas en Maranguita
La inspección inopinada al penal para menores 'Maranguita' se realizó en el contexto del Estado de Emergencia por asesinatos y extorsiones. Foto: composición LR/captura de pantallas.

La Policía Nacional del Perú (PNP) y personal del Ministerio de Justicia, realizó este 26 de marzo una inspección inopinada al Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, también conocido como 'Maranguita', donde se encontró 6 celulares y varias armas punzocortantes dentro de los bloques de los reos.

"Dentro del marco de la lucha contra la inseguridad ciudadana, hemos realizado este operativo que logró incautar teléfonos pequeños, cargadores y herramientas punzocortantes que van en contra del tratamiento de los muchachos", comentó el viceministro de Justicia, Juan Enrique Alcántara Medrano, al programa Buenos Días Perú.

Investigan si celulares fueron usados para extorsiones

Ante la ola de extorsiones que vive el Perú en medio de una crisis de inseguridad ciudadana, la Fiscalía de la Nación, junto a personal de la PNP, se encargaran de determinar si los dispositivos encontrados fueron usados para estos fines delictivos.

"Hemos contado con la participación de la PNP y el Ministerio Público, quienes se van a encargar de investigar ingresando a las memorias de los dispositivos porque están plenamente operativos. Desde ahí se podrá determinar si fueron utilizados para extorsionar o no", indicó al respecto el viceministro de Justicia.

Prisioneros serán sancionados por tenencia de objetos

El director ejecutivo del Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej) explicó que los adolescentes involucrados podrían ser sometidos a un proceso disciplinario. "La norma nos permite llevar a cabo un proceso administrativo al adolescente que hubiera incurrido en la tenencia o ingreso de estos equipos", señaló.

En la actualidad, el Centro Juvenil 'Maranguita' alberga en sus celdas a 700 internos, de los cuales el 60% son mayores de edad, y el otro 40%, menores, según información de RPP.

Las autoridades han anunciado que estas intervenciones se llevarán a cabo de forma permanente con el propósito de asegurar el orden y la seguridad en los centros juveniles, además de fortalecer el enfoque de rehabilitación de los menores infractores.

Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

Cronograma de pagos mayo de 2026 para sector público: Gobierno oficializa fechas para depósito de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Ingeniero de 40 años fallece tras cirugía bariátrica realizada por médico Hoshe Joo, conocido 'bariatra de las estrellas'

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Arequipa: sismo de 4,7 de magnitud remeció Atico esta madrugada, según IGP

Extorsionan a joven tras contactar servicio de masajes en SJL por TikTok: "Me sentía estresado"

Peruanos en Rusia: 20 muertos, 19 heridos y más de 600 incomunicados tras ser llevados a la guerra, según abogado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"