Cargando...
Sociedad

Alcalde de SMP tras declaratoria en Lima y Callao: "Estas bandas no se combaten con estados de emergencia"

Sifuentes destacó que, aunque hay una disminución en los robos menores, los asesinatos y las amenazas criminales siguen en aumento. Solicita una estrategia nacional sostenible en seguridad.

El alcalde de SMP sostuvo que los crímenes mayores continúan en aumento. Foto: Composición LR
El alcalde de SMP sostuvo que los crímenes mayores continúan en aumento. Foto: Composición LR

El alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, cuestionó la efectividad del estado de emergencia en la lucha contra la criminalidad en su distrito. A pesar de ser la tercera vez que se declara en menos de tres años, la inseguridad persiste, especialmente en crímenes graves como el sicariato y la extorsión.

Sifuentes sostiene que, aunque se ha registrado una disminución en los robos menores, los asesinatos y las amenazas criminales continúan en aumento. Para el alcalde, la raíz del problema radica en la falta de una estrategia nacional de seguridad que sea sostenible en el tiempo.

Hernando Sifuentes cuestionó la efectividad del estado de emergencia

Hernán Sifuentes ha manifestado su preocupación por la falta de comunicación con el Gobierno Central, lo que ha dificultado la implementación efectiva de medidas de seguridad. Según el alcalde, la Policía Nacional carece de recursos esenciales, como chalecos antibalas y tecnología adecuada para combatir el crimen organizado.

Desde el año 2020, el Ministerio del Interior ha cambiado de titular en más de 20 ocasiones, lo que ha generado inestabilidad en las políticas de seguridad. Esta situación, según Sifuentes, ha impedido la continuidad de estrategias efectivas para enfrentar la criminalidad en el distrito.

Propone nuevas medidas para combatir la criminalidad

"Los grandes problemas como son las extorsiones, los homicidios y el sicariato no se han reducido porque es algo que venimos diciendo desde hace tiempo. El Gobierno no presenta un plan o una estrategia que debe ser sostenible como una política de estado que sobrepase los gobiernos y los cambios ministeriales. Hay que invertir en inteligencia, en investigación para afrontar estas bandas criminales que no se combaten con estados de emergencia, se combaten investigación y tecnología", aseguró.

"No hay ninguna coordinación de parte del ministerio. Sin embargo, nosotros si coordinamos con la Policía Nacional articulando algunas acciones como por ejemplo el inicio del año escolar para tener una mayor presencia. Pero estos temas se combaten con inversión en inteligencia e investigación. Hay comisarías que no tienen ni chalecos antibalas", acotó el burgomaestre.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Albañil trabaja ilegalmente como dentista desde hace 25 años en Ventanilla: se presenta como "mecánico dental"

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

MML se podrá encargar de la emisión y evaluación de licencias de conducir de vehículos de clase A: MTC culminó transferencia de facultades

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sentenciados por caso Saweto serán incluidos en la lista de ‘Los más buscados’

Franja electoral: Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso por parte de los partidos políticos

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Perú pierde ante Alemania en la Copa Davis 2026: Gonzalo Bueno y Juan Pablo Varillas cayeron en el día 1

Barcelona vs Mallorca EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 23 de LaLiga de España

Jesús Pinedo vs Salamat Isbulaev por la PFL 2026: horario y dónde ver la pelea del peruano rumbo al título mundial