Cargando...
Sociedad

Alcalde de SMP tras declaratoria en Lima y Callao: "Estas bandas no se combaten con estados de emergencia"

Sifuentes destacó que, aunque hay una disminución en los robos menores, los asesinatos y las amenazas criminales siguen en aumento. Solicita una estrategia nacional sostenible en seguridad.

El alcalde de SMP sostuvo que los crímenes mayores continúan en aumento. Foto: Composición LR
El alcalde de SMP sostuvo que los crímenes mayores continúan en aumento. Foto: Composición LR

El alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, cuestionó la efectividad del estado de emergencia en la lucha contra la criminalidad en su distrito. A pesar de ser la tercera vez que se declara en menos de tres años, la inseguridad persiste, especialmente en crímenes graves como el sicariato y la extorsión.

Sifuentes sostiene que, aunque se ha registrado una disminución en los robos menores, los asesinatos y las amenazas criminales continúan en aumento. Para el alcalde, la raíz del problema radica en la falta de una estrategia nacional de seguridad que sea sostenible en el tiempo.

Hernando Sifuentes cuestionó la efectividad del estado de emergencia

Hernán Sifuentes ha manifestado su preocupación por la falta de comunicación con el Gobierno Central, lo que ha dificultado la implementación efectiva de medidas de seguridad. Según el alcalde, la Policía Nacional carece de recursos esenciales, como chalecos antibalas y tecnología adecuada para combatir el crimen organizado.

Desde el año 2020, el Ministerio del Interior ha cambiado de titular en más de 20 ocasiones, lo que ha generado inestabilidad en las políticas de seguridad. Esta situación, según Sifuentes, ha impedido la continuidad de estrategias efectivas para enfrentar la criminalidad en el distrito.

Propone nuevas medidas para combatir la criminalidad

"Los grandes problemas como son las extorsiones, los homicidios y el sicariato no se han reducido porque es algo que venimos diciendo desde hace tiempo. El Gobierno no presenta un plan o una estrategia que debe ser sostenible como una política de estado que sobrepase los gobiernos y los cambios ministeriales. Hay que invertir en inteligencia, en investigación para afrontar estas bandas criminales que no se combaten con estados de emergencia, se combaten investigación y tecnología", aseguró.

"No hay ninguna coordinación de parte del ministerio. Sin embargo, nosotros si coordinamos con la Policía Nacional articulando algunas acciones como por ejemplo el inicio del año escolar para tener una mayor presencia. Pero estos temas se combaten con inversión en inteligencia e investigación. Hay comisarías que no tienen ni chalecos antibalas", acotó el burgomaestre.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Miraflores: hombre es encontrado sin vida cerca de Larcomar con múltiples impactos de bala

LEER MÁS

Choque entre motorizado y tráiler genera tráfico cerca a Puente Nuevo en la Panamericana Sur

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas