
Felipe Villarroel Villalobos, un joven migrante venezolano de 18 años, logró hacer realidad su anhelo de ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para estudiar Administración de Negocios Internacionales. Su travesía no fue sencilla: a los 11 años llegó al Perú en busca de un futuro mejor, escapando de la crisis política y económica de Venezuela. Adaptarse a un sistema educativo más exigente que el de su país natal representó su primer gran desafío. No obstante, su dedicación dio frutos en quinto de secundaria, cuando consiguió una vacante en la Universidad Nacional del Callao (UNAC).
"Yo estudiaba en el colegio Monserrat. Fue la primera vez que vi cómo era un estudio preuniversitario. De hecho, cuando yo tenía 16 años ingresé a la Universidad del Callao a la carrera de Educación Física. Yo cuando empecé a estudiar en ese colegio, me dieron un simulacro (el primer día) y no sabía nada, pero el profesor creo que vio potencial en mí y me metió en un ciclo de estudios", comentó Felipe en una entrevista con La República.
PUEDES VER: Joven de Venezuela ingresa a la UNMSM en primer puesto y conmueve en redes: "Mis papás lucharon por esto"

Este éxito lo motivó aún más y se propuso el reto de ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). "Me sentí muy feliz cuando ingresé a la Callao, pero yo dije: 'Ahora quiero hacer un salto más grande. Ya toca (ingresar) a la San Marcos' y desde mayo me comencé a preparar", reveló el joven venezolano.
Felipe Villarroel Villalobos contó que, con la meta de ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), decidió prepararse en la academia Vonex durante casi un año. Aunque tenía un horario de estudio definido, mencionó que, en los días en que terminaba sus clases temprano, optaba por permanecer en la biblioteca hasta las 8 de la noche para seguir repasando y consolidar sus conocimientos.
"Yo iba en la mañana y salía 5 de la tarde. A veces, me quedaba en la academia más tiempo. Si terminaba temprano (mis clases) me queda estudiando con unos compañeros hasta las 8 de la noche. Básicamente, eran 12 horas de estudio", sentenció.
En cuanto a su método de estudio, Felipe reveló que prefería utilizar audiolibros y ver videos en YouTube sobre Biología e Historia, ya que estos recursos le ayudaban a comprender mejor los temas. Asimismo, los fines de semana se enfocaba en resolver todos los ejercicios de un solo curso utilizando el compendio de exámenes pasados de la UNMSM.
Felipe Villarroel Villalobos postuló dos veces para ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Aunque en su primer intento no logró alcanzar una vacante, no se desanimó y decidió prepararse con mayor dedicación. Así, en su segundo intento, obtuvo un puntaje de 1242.250, logrando así su ingreso a la carrera de Administración de Negocios Internacionales.
"Creo que ingresar a la universidad acá (en Perú), en mis 18 años de vida, es lo más difícil que yo he hecho. Me ha costado (...) Acá en Perú es más difícil la educación", indicó el ahora sanmarquino.
En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se pueden estudiar diversas carreras, entre ellas:

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90