
El inicio del año escolar en Perú trae consigo gastos significativos para las familias, pero también genera controversia por las prácticas de algunas instituciones educativas privadas. La exigencia de comprar útiles escolares de marcas específicas o en lugares determinados es una práctica prohibida por Indecopi, entidad que vela por los derechos de los consumidores. Por ello, para combatir esta problemática ha establecido sanciones drásticas contra las instituciones que incurran en estas irregularidades.
Indecopi ha sido claro: los colegios privados que direccionan la compra de útiles escolares o uniformes a ciertos proveedores o marcas pueden recibir una multa que alcanza las 450 UIT. Esta sanción, que equivale a S/ 2 millones 407.500, busca erradicar esta práctica y garantizar que los padres tengan la libertad de elegir dónde adquirir los materiales escolares de sus hijos.
Según el informe de Indecopi correspondiente al cierre del 2024, la infracción más recurrente en los colegios peruanos fue la falta de idoneidad, que incluye el direccionamiento en la compra de útiles y uniformes. De las 75 sanciones impuestas a instituciones educativas, el 79% estuvo relacionado con esta irregularidad. En total, las multas impuestas alcanzaron las 250,9 UIT.
Este tipo de imposiciones no solo representan un abuso económico para las familias, sino que también vulneran los derechos de los consumidores. Indecopi recalca que los colegios deben proporcionar listas de útiles de manera flexible, permitiendo que los padres compren los productos en el comercio de su elección. Además, recuerda que los centros educativos no pueden exigir la entrega completa de la lista de útiles el primer día de clases, sino que el proceso debe ser gradual.
Este 17 de marzo inicia el año escolar 2025, según lo indicado por el Ministerio de Educación. Foto: Gob.
Además del direccionamiento en la compra de útiles escolares, Indecopi ha identificado otras irregularidades en los colegios privados de Perú que afectan la economía de las familias y ponen en riesgo la transparencia de las instituciones educativas:
Indecopi informa sobre las infracciones más cometidas por los colegios. Foto: Gob.
Para empoderar a los consumidores y garantizar el cumplimiento de la normativa, Indecopi ha dispuesto varios canales para denunciar a los colegios que incurran en prácticas indebidas. Los padres de familia pueden presentar sus reclamos de las siguientes formas:

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90