Cargando...
Sociedad

Casi 900 docentes se nombraron en colegios públicos sin rendir ninguna prueba gracias a ley del Congreso

Los maestros interinos, que fueron cesados en el 2014, solo debieron acreditar que se titularon hasta ese año. Hay más beneficiados en Loreto, Lima metropolitana y Piura.

Congresistas, sobre todo que eran docentes, promovieron esta polémica ley.
Congresistas, sobre todo que eran docentes, promovieron esta polémica ley.

Un retroceso avalado por el Minedu. Alrededor de 900 profesores se acaban de nombrar en colegios públicos sin que hayan rendido una evaluación meritocrática; esto gracias a una ley que fue promulgada por insistencia, en abril del 2024, por el Congreso de la República.

Estos maestros son los llamados interinos, a quienes, desde 1984, con la Ley del Profesorado, se les permitió enseñar en escuelas estatales sin título profesional. Eso pasó hasta el 2012, cuando, con la Ley de Reforma Magisterial, el Ministerio de Educación (Minedu) les otorgó un plazo de dos años para que presenten su título pedagógico, con el objetivo de que, previa evaluación, ingresen a la carrera pública como nombrados.

Así, en el 2014, de los 14.863 profesores interinos, solo 546 aprobaron de los más de 5.300 que se inscribieron. Tanto los maestros desaprobados como los que se negaron a rendir la evaluación fueron cesados a través de una resolución de la secretaría general del Minedu.

Pues bien, 900 de estos docentes acaban de ser nombrados, sin prueba alguna, diez años después de ser retirados de las aulas.

Docentes nombrados por grupos

Mediante las exigencias de la Ley n° 31996, que no fue observada por el Ejecutivo, el Minedu nombró automáticamente a dos de los tres grupos de maestros interinos.

Los profesores del grupo 1 solo debieron acreditar que sacaron su título antes de la promulgación de la Ley de Reforma Magisterial (el 25 de noviembre del 2012). Ellos, solo cumpliendo ese requisito, fueron ubicados en la primera o segunda escala de la carrera pública según su tiempo de servicios.

Los maestros del grupo 2 debieron justificar que sacaron su título dentro del plazo de dos años que dio el Minedu (entre noviembre del 2012 y noviembre del 2014). Además, tuvieron que acreditar que se desempeñaron como profesores contratados en los planteles públicos por un periodo de 30 meses a más. Ellos ingresaron por única vez y de manera excepcional a la primera escala. Tampoco dieron una evaluación.

Según un análisis que realizó La República, tomando como base los resultados finales del proceso desarrollado por el Minedu, se pudo comprobar que 834 docentes del grupo 1 y 121 del grupo 2 de llegaron a nombrar de forma automática.

En tanto, tan solo 56 maestros interinos del grupo 3 se nombraron tras rendir una evaluación excepcional de contenidos pedagógicos y trayectoria profesional y laboral. Ellos sacaron su título dentro del plazo de dos años que dio el Minedu, pero no pudieron cumplir con el requisito de haber laborado como docentes contratados por más de 30 meses.

En total, las regiones con más docentes interinos nombrados son Loreto (376), Lima metropolitana (97) y Piura (79). Le siguen Junín (38), Ucayali (38), Lambayeque (38) y San Martín (37).

Reacciones por docentes interinos

Sobre el tema, el exdecano del Colegio de Profesores del Perú, Helí Ocaña, explicó que los profesores interinos ya superan los 60 años y están por jubilarse. El experto en legislación magisterial, Manuel Paiba, señaló que este caso excepcional no debe sentar un mal precedente para beneficiar a docentes en otros concursos meritocráticos. En tanto, el exviceministro de Educación, José Luis Gargurevich, lamentó que el Gobierno de Dina Boluarte no defienda la meritocracia.

En su momento, la ley fue impulsada, sobre todo, por los congresistas Álex Paredes, Katy Ugarte y Paul Gutiérrez, quienes como docentes desaprobaron diversas evaluaciones. Estos son datos y hay que darlos.

Este es un golpe para los profesores que sí dan pruebas.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Joran van der Sloot: así vive su encierro en el penal de Challapalca el asesino de Stephany Flores

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4