Cargando...
Sociedad

Enfermeras de EsSalud acuden al TC por D. L. que afectaría la autonomía de la Seguridad Social

De acuerdo al gremio, el gobierno de Dina Boluarte buscaría la unificación entre el Minsa y EsSalud, instituciones que se financian de manera diferente. Enfermeras no descartan ir a huelga si no se solucionan sus demandas.

Enfermeras de EsSalud presentaron demanda de incontitucionalidad ante el TC.
Enfermeras de EsSalud presentaron demanda de incontitucionalidad ante el TC. | Foto: Marco Cotrina / La República

El Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de Salud (SINESSS) presentó este lunes una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra el Decreto Legislativo 1666, norma que, según el sindicato, pone en riesgo la autonomía de EsSalud.

La medida fue anunciada en una conferencia de prensa realizada en el Hotel Bolívar, donde participó la secretaria general del SINESSS, Vilma Alvarado Liñán; la secretaria de Defensa, Rosana Saldaña; la secretaria de Organización, Paola Toledo; y el abogado a cargo de la demanda, Víctor García Toma, expresidente del Tribunal Constitucional.

Durante el evento, la dirigencia del sindicato señaló que la inclusión de EsSalud en el DL 1666 podría facilitar una eventual unificación con el Ministerio de Salud (MINSA), lo que considera un riesgo para el modelo de seguridad social en el país.

El sindicato informó que logró reunir más de 11,500 firmas en respaldo a la demanda y destacó que esta acción legal forma parte de una estrategia más amplia que incluye acciones políticas y movilizaciones sociales.

Por su parte, García Toma argumentó que EsSalud no forma parte del aparato estatal, ya que sus fondos provienen de los aportes de los asegurados y excluidos, y sostuvo que el Tribunal Constitucional debe impedir que se vulnere esta autonomía respaldada por la Constitución Política del Perú.

En la conferencia también participaron agremiados y dirigentes de base del SINESSS, además de representantes de medios de comunicación. La organización sindical anunció que continuará informando sobre el desarrollo del proceso legal y las próximas acciones en defensa de la seguridad social. Sin embargo, no descartan acudir a una huelga si no encuentran prontas soluciones a sus demandas.

Lo más visto

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Estos 5 distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta el 13 de mayo, según Sedapal: conoce horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

En esta ciudad del Perú sancionarán con multas de hasta S/1.100 a dueños que tengan más de dos mascotas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Extorsionan a joven tras contactar servicio de masajes en SJL por TikTok: "Me sentía estresado"

Peruanos en Rusia: 20 muertos, 19 heridos y más de 600 incomunicados tras ser llevados a la guerra, según abogado

Caen Los Chukis Nueva Sangre: banda extorsionaba a comerciantes y atacaba con explosivos en Lima Este

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"