
Este jueves 20 de febrero se hizo pública la desaparición de cuatro lingotes de oro valorizados en 2,3 millones de soles que fueron incautados por la policía de Carreteras de Las Lomas en el distrito de Suyo, en Piura, el 23 de enero del año pasado. Estos lingotes habrían sido sustituidos por barras de aleación de cobre. Además, se sostiene que la numeración realizada a cada barra habría sido adulterada.
Tras este hecho, se ha iniciado una investigación que implica a personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público. Asimismo, el jefe de la región policial de Piura, Manuel Farías, apuntó contra los trabajadores del Banco de la Nación, lugar donde fueron internados los lingotes de oro.
PUEDES VER: Mujer que huyó de boda en Bagua habría sido amenazada: "Si aceptas casarte, tu marido muere"

Manuel Farias, la máxima autoridad policial del departamento, reconstruyó lo que fue el recorrido de las valiosas barras: personal del Ministerio Público en Suyo ordenó la entrega de los lingotes al departamento de Lavado de Activos de la Depincri Sullana. Se hace la cadena de custodia y allí el fiscal a cargo dispone el internamiento de las barras de oro en el Banco de la Nación.
"Cuando el banco recepciona joyas, oro, monedas extranjeras o nacional, primero debe ver si es auténtico. Se debe hacer una pericia, pero no lo ha hecho el Banco de la Nación. La responsabilidad es del banco", acusó la autoridad.
Al respecto, mediante un comunicado, el Banco de la Nación señaló que no realiza peritajes de autenticidad. En esa línea, resaltó que esto solo es competencia del Ministerio Público. Asimismo, la entidad bancaria precisó que recibió las barras en una caja cerrada y, cuando el personal de Fiscalía requirió la entrega del bien incautado, se verificó que tanto el precinto como el sello del lacrado no habían sido vulnerados.
Es preciso mencionar que la entidad bancaria emitió un comunicado oficial en respuesta a un reportaje televisivo que informó sobre la presunta pérdida de cuatro lingotes de oro decomisados en Suyo, provincia de Ayabaca, y su supuesta sustitución por lingotes de cobre. Al respecto señalaron puntos clave:
No realiza peritajes de autenticidad
Responsabilidad limitada en la custodia
Cumplimiento del proceso de custodia
Deslinde de responsabilidad en las irregularidades denunciadas
Ese 23 de enero los lingotes de oro fueron incautados al peruano Jaime G. Q. y al ecuatoriano Edwin R. L., quienes aceptaron que trasladaban oro. En su momento, los detenidos enfrentaban cargos por presunto lavado de activos, ya que se sospecha que los lingotes tendrían un origen ilícito. Sin embargo, tras ser trasladados a la Depincri Sullana, un fiscal dispuso su liberación
Cabe señalar que durante estas fechas se cambió a cuatro efectivos del área de Carreteras, ya que estos denunciaron presiones desde la alta esfera de la Policía, quienes habrían exigido la liberación de los sujetos intervenidos.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90