
Existe una variedad de trabajos en el mundo. Sin embargo, algunos son más desafiantes al punto que pueden representar un peligro para la vida de quienes lo ejercen. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), casi tres millones de personas mueren por accidentes y enfermedades derivadas del empleo. En la clasificación de las 20 ocupaciones más peligrosas del mundo, uno está directamente vinculado al Perú.
A nivel nacional, esta actividad es un pilar de la economía. Datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) indican que más de dos millones de peruanos dependen directamente de este sector para su sustento.
Casi tres millones de personas mueren por accidentes y enfermedades derivadas del empleo. Foto: Global Protección.
El sector agrícola en Perú no solo es fundamental para la seguridad alimentaria del país, sino que también emplea a una parte significativa de la población. De acuerdo con el informe Perú: Comportamiento de los Indicadores del Mercado Laboral a nivel Nacional y en 26 ciudades del tercer trimestre de 2024, elaborado por el INEI, el 23,3% de los trabajadores del país laboran en actividades de agricultura, pesca y minería, siendo el segundo sector más importante, luego de Servicios y Comercio. Sin embargo, el desempeño de esta labor está marcado por altos índices de accidentes laborales. La OIT estima que a nivel mundial ocurren aproximadamente 200.000 muertes anuales relacionadas con la agricultura, cifra que demuestra la peligrosidad de esta ocupación.
Los agricultores peruanos se enfrentan a riesgos constantes. La exposición a plaguicidas sin protección adecuada puede provocar intoxicaciones graves y enfermedades respiratorias. Además, el uso de maquinaria pesada y herramientas cortantes aumenta la posibilidad de sufrir lesiones. Las condiciones climáticas también representan un reto, ya que el trabajo a la intemperie expone a los agricultores a golpes de calor, hipotermia o enfermedades cutáneas.
A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo(MTPE) por fortalecer los estándares de calidad en el sector, la informalidad sigue siendo un obstáculo para garantizar condiciones laborales seguras. Muchos agricultores trabajan sin acceso a equipos de protección personal ni capacitación sobre seguridad en el trabajo.
Según la OIT, el trabajo agrícola es uno de las labores más peligrosas en el mundo. Foto: Gobierno del Perú.
La OIT ha identificado una lista de las profesiones más peligrosas debido a la alta incidencia de accidentes y enfermedades ocupacionales. Entre ellas destacan:
La OIT indica diversas estrategias para mejorar la seguridad y salud en el trabajo, especialmente en sectores de alto riesgo como la agricultura. Entre las principales recomendaciones están:

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90