Cargando...
Sociedad

Rafael Dummet denuncia que se postergó su premiación de forma indefinida por sus críticas a Dina Boluarte

El ganador del Premio Nacional de Literatura 2024 conoció, de primera mano, que un funcionario del Ministerio de Cultura tomó esta decisión. La censura contra la cultura sigue.

El escritor Rafael Dummet es crítico al Gobierno de Dina Boluarte.
El escritor Rafael Dummet es crítico al Gobierno de Dina Boluarte.

Continúa la censura y el maltrato por pronunciarse en contra del Gobierno de Dina Boluarte. El escritor peruano Rafael Dummet, que recientemente ganó el Premio Nacional de Literatura 2024 por su novela El camarada Jorge y el Dragón, acaba de denunciar que, de primera mano, conoce que un funcionario del Ministerio de Cultura pospuso la ceremonia de premiación de forma indefinida. Esto pese a que esta actividad se encuentra en las bases correspondientes.

“Hubo una resolución, entre gallos y medianoche, por parte del Ministerio de Cultura para, de pronto, modificar la obligación de realizar esta ceremonia y que sospecho pretende aplicarse de manera retroactiva con nosotros”, señaló.

También afirmó que no le sorprendería que estén buscando las direcciones de los ganadores de todas las categorías del Premio Nacional de Literatura 2024 para mandarles las medallas conmemorativas por correo y decir que han cumplido.

Recordó además que ha señalado de manera continua que la presidenta Dina Boluarte terminará en la cárcel cuando la historia ponga las cosas en su sitio y que el Gobierno tiene una entraña criminal. “Eso lo siente la enorme mayoría de la población”, añadió en RPP.

En estos días, Dummet ha mostrado su preocupación por la censura a la cultura que viene aplicando el Gobierno de Dina Boluarte. Agregó que las fuerzas políticas de diversos sectores del Gobierno y del Estado han emprendido una lucha contra la cultura y sus expresiones.

"Señores, esta es una guerra en toda regla y no la hemos iniciado nosotros, sino las fuerzas autoritarias de uno y otro signo aliadas entre sí por intereses comunes, intereses corruptos. Es una guerra contra los ciudadanos emprendida por una ínfima minoría empoderada por su total impunidad”, manifestó.

Finalmente, Dummet consideró que existe una profunda mezquindad por parte del Gobierno que se manifestó, por ejemplo, al no permitir que el periodista y escritor Nicolás Yerovi pueda ser velado en la sede del Ministerio de Cultura. “Esto es sistemático, es parte de una estrategia que, además, se produce no solo en el frente cultural, sino en todos los frentes”, dijo.

Lo más visto

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

Hernando Tavera, jefe del IGP, sobre qué pasaría en Lima si es sacudida por dos terremotos de más de 7 grados: "Ya lo hemos tenido en Pisco"

LEER MÁS

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

Congestión vehicular en Vía Evitamiento por accidente: estudiante muere tras chocar contra tráiler

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Estas carreteras colapsarían ante un eventual terremoto en Lima y Callao

Aprende en quechua: Defensoría ofrece becas para estudiar computación, marketing y más cursos gratis en lengua originaria

Desertor de la Marina de Guerra del Perú es capturado tras asaltar armado a joven en San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Secretario general de la ONPE denunció manipulación de equipos de cómputo en su carta de renuncia

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Deportes

¿Qué canal transmite el partido Universitario vs Atlético Grau EN VIVO HOY por la Copa Caliente de la Liga 2026?

Uruguay vs España EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver partido de hoy por el Mundial 2026

Previa Noruega vs Francia EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy por el Mundial 2026