Cargando...
Sociedad

Sutep da ultimátum al Minedu para que cumpla con aumento salarial de S/200 desde marzo

Docentes advierten que, si el ministro Morgan Quero no cumple su palabra, acatarían una huelga a pocos días del inicio de clases.

Ministro Morgan Quero debe cumplir su palabra, advierte el Sutep.
Ministro Morgan Quero debe cumplir su palabra, advierte el Sutep..

Sin respuesta. Hace cerca de dos meses, la dirigencia del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) le envió un oficio al ministro de Educación, Morgan Quero, para que cumpla con el aumento salarial de 200 soles previsto desde marzo próximo, de acuerdo con los compromisos firmados en octubre del año pasado. Sin embargo, hasta el momento no hay respuesta alguna, lo que ha generado la preocupación de los 420.000 docentes contratados y nombrados de las escuelas públicas.

“En un inicio, el Minedu había anunciado que iba a dar un aumento de 100 soles en marzo y otro de 100 en noviembre del 2025, pero, tras la huelga, acordamos que dichos montos se iban a elevar a 200 cada uno. Nosotros esperamos que el ministro cumpla ahora con su palabra”, manifestó el secretario general del Sutep, Lucio Castro.

Para que eso suceda, señaló el dirigente, el Minedu debe formular el decreto supremo que garantice que este incremento salarial no sea de 100 sino de 200 soles, como se acordó.

“Este aumento, en dos tramos, figura en la Ley de Presupuesto del 2025, pero la redacción de esta norma no es precisa, es ambigua. Por eso, esperamos que el ministro Quero confirme que sí asumirá su compromiso”, indicó.

Castro señaló que, en coordinación con el MEF, el Minedu tiene hasta el 10 de marzo para publicar el decreto supremo que establece el incremento porque ese día cierra planillas. Ese sería el ultimátum.

De no efectuarse el aumento de 200 soles, los docentes del Sutep advirtieron que podrían iniciar una huelga indefinida, lo que podría poner en riesgo el inicio de las clases escolares previsto para el lunes 17 de marzo. “Si no lo hace, lo tomaríamos como una burla, porque el ministro dio su palabra, al igual que sus funcionarios de alta dirección”.

Sueldo de docentes llegaría a S/3.500

Hoy en día, el sueldo de un profesor que labora 30 horas en un colegio público es de 3.100 soles, ya sea uno contratado o uno nombrado ubicado en la primera escala magisterial.
Así, de darse el primer incremento de 200 soles en marzo próximo, el salario básico se elevaría a 3.300. Luego, ese monto llegaría a 3.500 soles, con el otro aumento de 200 soles previsto para noviembre.

Este diario consultó al Minedu sobre el tema, pero no hubo respuesta. Lo que sí informó es que desde marzo se pagarán las asignaciones temporales y bonificaciones a docentes y auxiliares de educación por laborar en zona rural, de frontera, Vraem o en colegios unidocentes, multigrados o bilingües.

Los docentes contratados y nombrados de colegios públicos esperan que el Minedu se pronuncie.

Docentes esperan que haya aumento de S/ 200.

Lo más visto

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde este miércoles 11 de marzo

LEER MÁS

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS

Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

LEER MÁS

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde este miércoles 11 de marzo

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

¿Colegios serán sancionados si no realizan clases virtuales por crisis energética? Esto dice Minedu

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Deportes

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"