Cargando...
Sociedad

Indecopi lanza advertencia a colegios privados por lista de útiles y libros de segunda mano

No pueden exigir entrega completa de materiales desde el primer día. Tampoco deben obligar a comprar textos nuevos. Piden a padres denunciar estas malas prácticas.

Indecopi pide revisar derechos a padres con hijos en colegios privados.
Indecopi pide revisar derechos a padres con hijos en colegios privados.

No deben dejarse sorprender. Las escuelas particulares del país se encuentran prohibidas de exigir a los padres de sus estudiantes entregar la lista completa de útiles desde el primer día de clases. Así lo advirtió el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ante los reclamos recurrentes que se reportan por estos meses previos al inicio del año escolar.

Tampoco pueden solicitar materiales que no estén vinculados directamente con la enseñanza de los alumnos, como artículos de aseo o de limpieza, porque su abastecimiento es responsabilidad exclusiva de los planteles privados.

“El plazo de entrega de útiles debe ser gradual y encontrarse establecido en el reglamento interno del colegio. Este periodo no puede ser menor a 30 días calendario luego de iniciadas las clases”, informaron fuentes de Indecopi.

Señalaron además que los planteles privados también están prohibidos de obligar o condicionar a los padres de sus escolares a comprar uniformes, materiales o útiles de determinadas marcas o en tiendas seleccionadas. Para no caer en estas malas prácticas, las fuentes de Indecopi recomendaron acceder a la guía #ChecaTuCole (https://bit.ly/4gBq0MT).

Libros de segundo uso

Indecopi también advirtió a los colegios privados que no pueden exigir a los padres de familia la compra de textos escolares nuevos diseñados para un solo uso, excepto los cuadernos de tarea, trabajo o actividades, que se utilizan por única vez.

“La Ley de Textos Escolares es clara. Los estudiantes pueden utilizar libros de segunda mano o segundo uso. No se les puede obligar a usar libros de una última edición. Nosotros, desde el Congreso, acabamos con esta corrupción, en la que las editoriales les daban comisiones de hasta 40% a los directores de los planteles para exigir la compra de sus textos escolares”, aseguró el exparlamentario Jaime Delgado, autor de la mencionada norma.

Recordó que los padres, de manera individual o a través de las Apafas o comités de aula, tienen derecho a participar en el proceso de selección de textos escolares.

Los padres pueden denunciar estas malas prácticas ante el Indecopi, a través del correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe y los teléfonos 224-7777 en Lima y 0800-4-4040 en provincias.

Lo más visto

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

Resultados UNSA del examen de admisión ordinario I fase 2027: link para conocer los resultados por carreras

LEER MÁS

Corte de agua de hasta 12 horas este martes 11: conoce los horarios y zonas afectadas en Miraflores, SJL, Los Olivos y más

LEER MÁS

Tragedia azota Junín: seis muertos y cientos de damnificados por sismo de 5,1 en Chupaca

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

FAP alerta presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en terreno donde se realizará la multitudinaria misa del papa León XIV en Chiclayo

Corte de luz de hasta 11 horas este martes 11 de agosto: consulta los horarios en Bellavista, Rímac, SMP y SJL

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ernesto Zunini presenta proyectos de ley para derogar leyes procrimen

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

VER Perú vs Filipinas EN VIVO por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"