
El nuevo aeropuerto Jorge Chávez será inaugurado el próximo 30 de marzo de 2025, y las autoridades están acelerando los preparativos para garantizar su operatividad. En este contexto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) han anunciado la creación de un nuevo servicio de transporte público que facilitará el traslado de los ciudadanos hacia el terminal aeroportuario ubicado en el Callao.
El nuevo Aeropuerto Jorge Chávez no contará con acceso peatonal, ya que la distancia entre la entrada principal, situada en la avenida Morales Duárez, y el terminal es considerable. Por ello, se han colocado puentes modulares en los puntos clave de acceso, con el propósito de optimizar el flujo vehicular desde la ciudad hacia el interior del aeropuerto.
Para solucionar las dificultades de acceso al nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, las autoridades planean implementar el servicio expreso AeroDirecto. Esta línea de buses ofrecerá un traslado cómodo y eficiente para pasajeros que porten mochilas o maletas y que no cuenten con vehículo privado o prefieran no usar taxi. Además, el servicio estará disponible para los trabajadores del aeropuerto y para quienes deban acudir al terminal a recibir a un familiar o realizar algún trámite.
En las rutas de los servicios expresos hacia el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, se instalarán 57 paraderos estratégicamente ubicados, señalizados y equipados con información clara para facilitar el uso de los pasajeros. Además, personal de la ATU estará presente en estos puntos para brindar orientación y asistencia a los usuarios.
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Dentro del terminal, Lima Airport Partners (LAP) ha habilitado cuatro áreas para el desembarque de pasajeros en la vía interna, junto con una zona de embarque y 20 espacios destinados al estacionamiento de los buses que prestarán el servicio AeroDirecto.
Los buses que llegarán hasta la zona de desembarque de pasajeros dentro del nuevo aeropuerto Jorge Chávez estarán claramente identificados con los distintivos del servicio AeroDirecto. Las tarifas propuestas por los operadores oscilarán entre S/ 1.2 y S/ 5, dependiendo del tramo o recorrido realizado.
Según informó la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), estos servicios especiales serán implementados como una solución temporal a corto y mediano plazo, hasta que se complete la interconexión del aeropuerto con el transporte público masivo a través de la estación Quilca de la futura Línea 4 del Metro de Lima y Callao.
Pasaje máximo de AeroDirecto será de S/5. Foto: ATU
Buses de la ruta AeroDirecto Norte partirán desde la av. Izaguirre. Foto: ATU
AeroDirecto Sur comenzará su recorrido en Pueblo Libre. Foto: ATU
AeroDirecto Centro recorrerá toda la av. Colonial. Foto: ATU
AeroDirecto Ventanilla recorrerá toda la av. Néstor Gambeta. Foto: ATU
AeroDirecto de Quilca. Foto: ATU
La inauguración del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, inicialmente programada para diciembre de 2024 y luego reprogramada para enero de 2025, fue aplazada nuevamente al 30 de marzo de 2025. Este cambio responde a la necesidad de garantizar que las operaciones sean óptimas desde el primer día y que la infraestructura esté completamente lista para recibir a los pasajeros. Lima Airport Partners (LAP) explicó que, junto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), tomaron esta decisión debido a observaciones surgidas durante las pruebas operativas realizadas desde agosto de 2024.
El nuevo terminal, que tiene una capacidad para atender a 40 millones de pasajeros anuales, representa un reto técnico y logístico sin precedentes en el Perú. Su construcción, de 270.000 m², se completó en apenas tres años tras un largo proceso de expropiación de terrenos. Durante las pruebas, se identificaron áreas de mejora que han sido trabajadas en coordinación con aerolíneas y operadores mediante más de 15 informes técnicos. Este esfuerzo busca garantizar que el aeropuerto cumpla con altos estándares de funcionalidad y seguridad en su apertura oficial.

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