Uno de los presuntos falsos policías que participó en el secuestro y tortura del empresario Iván Díaz Garrido, liberado tras permanecer 11 días cautivo en Trujillo (La Libertad), fue capturado esta madrugada. Se trata de Edward Sebastian Amya Bendezú (25), acusado de integrar la temible banda criminal Los Pulpos Nueva Generación.
Catorce meses después una brigada especial de la Policía lo arrestó a las 3.00 am en la avenida Pumacahua, en el distrito de El Porvenir.
Díaz Garrido fue secuestrado el 23 de octubre del 2023. Sujetos que vestían indumentaria policial lo sacaron arrastrando de un negocio. Luego le mutilaron los dedos de las manos para presionar a sus familiares en el pago del rescate por su liberación.
El presunto delincuente es investigado no solo por estar implicado en el secuestro, tortura y mutilación de los dedos del empresario, sino que en complicidad de los alias ‘Negrasho’ y ‘Jhonsson’ y otros integrantes de la banda Los Pulpos habrían participado en al menor otros ocho plagios en La Libertad, informaron fuentes policiales.
Edward Amya cayó en medio de un operativo Amanecer Seguro. Fue atrapado en flagrancia por delito contra la salud pública –tenencia ilegal de municiones- y por integrar la banda de Los Pulpos, informó el coronel Víctor Revoredo, jefe del Grupo Especial Contra la Criminalidad Nacional y Extranjera que viene realizando labores de inteligencia por disposición del general Guillermo Llerena, jefe de la Región Policía La Libertad.
La información que tuvieron los agentes es que un sujeto venía desplazándose con un arma de fuego en un morral durante un evento musical realizado por el aniversario del distrito El Porvenir.
Seis agentes a cargo de Revoredo lograron ubicarlo. En su morral llevaba un celular, dos DNIs, uno a su nombre y otro de Erik Raúl Rojas Medina, tarjetas, lentes y dos municiones sin percutar.
Edward Sebastian Amya Bendezú es acusado de integrar la banda criminal Los Pulpos Nueva Generación. Foto: PNP
Como se recuerda, el empresario fue plagiado por falsos policías que ingresaron al negocio de Díaz, ubicado en la cuadra 12 de la avenida Perú, en Trujillo, y entre amenazas y forcejeos lo obligaron a subirse a un vehículo.
Los delincuentes puestos chalecos policiales con la descripción de la Divincri, por lo que la PNP. Por la modalidad, la policía dijo que la banda estaría siendo liderada por Johnsonn Smit Cruz Torres.
Los captores estuvieron exigiendo a la familia un monto aproximado de US$200.000 dólares para su liberación.