Sociedad

¿El Nombramiento Docente sirve? Minedu no evalúa a docentes nombrados

El Consejo Nacional de Educación instó al Ministerio de Educación a tomar la evaluación por desempeño correspondiente para asegurar una educación de calidad en las escuelas.

En el 2017, el 99% de docentes que rindieron evaluación de desempeño aprobaron. Foto: Minedu
En el 2017, el 99% de docentes que rindieron evaluación de desempeño aprobaron. Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) está adjudicando más de 40.000 plazas docentes correspondientes al Nombramiento Docente 2024, obtenidas por mérito propio por los profesores participantes. Entre las responsabilidades que deberán asumir los maestros nombrados se encuentra someterse a una evaluación por desempeño, un requisito establecido para garantizar la calidad educativa. Sin embargo, cabe señalar que, aunque esta evaluación debería realizarse de manera anual, actualmente se está omitiendo.

Para el Consejo Nacional de Educación (CNE), representado por Luis Lescano, esta omisión es grave, ya que es la única forma que tiene el Minedu de verificar que los conocimientos de los docentes se encuentran actualizados y que los estudiantes de las diversas instituciones del país están recibiendo una educación de calidad.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

“La evaluación del desempeño, obligatoria y continua, se realizaba de forma ordinaria cada tres años y de manera extraordinaria para quienes no aprobaban la evaluación ordinaria. Esta última se aplicaba al año siguiente para verificar la superación de las deficiencias. Los docentes que desaprobaban en dos ocasiones recibían capacitación; si persistían en no aprobar, eran retirados de la Carrera Pública Magisterial. De momento, esto no se está cumpliendo, lo que pone en riesgo la calidad educativa que se brinda a los alumnos”, precisó.

Evaluación a docentes debe volver

Por su parte, Idel Vexler, exministro de Educación, señaló que todos los docentes nombrados deben ser capacitados y evaluados por la autoridad competente. Asimismo, recordó que en su momento, cuando se llevó a cabo una primera evaluación, el 99% de los maestros la aprobó.

“Solo se aplicó en 2017 a cerca de 7.000 profesores del nivel inicial, donde el 99 % aprobó. Esta prueba dejó de realizarse porque es muy compleja, y el Minedu ha estado priorizando, sobre todo en los últimos años, la evaluación de nombramiento, de ascensos y de cargos directivos. Sin embargo, llegará el momento en el que el Ministerio deberá retomarla. Siempre es positivo que los docentes sean evaluados periódicamente para mejorar su desempeño”, enfatizó.

Docentes nombrados deben ser evaluados anualmente. Foto: Minedu

Docentes nombrados deben ser evaluados anualmente. Foto: Minedu

El CNE también destacó que, según la Ley de Reforma Magisterial, existe una serie de etapas que los docentes nombrados deben cumplir, entre ellas la evaluación de desempeño.

Congreso contra la educación de calidad  

El presidente del Consejo Nacional de Educación también hizo hincapié en la labor del Congreso de la República, al señalar que “se están nombrando docentes por nombrar” y lamentó que las leyes sobre educación en el país no se estén tratando con la seriedad que ameritan, sino con fines económicos o políticos.

El Consejo Nacional de Educación (CNE) ha presentado el documento ‘Carrera Pública Magisterial: avances, riesgos y recomendaciones’, en el que propone el regreso de la evaluación de desempeño, como una herramienta para que los docentes se capaciten y actualicen periódicamente. Como se recuerda, la evaluación de desempeño fue rechazada por un sector del gremio magisterial, liderado en su momento por Pedro Castillo y los afiliados a la Fenate

Lo más visto
Lo último
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS
Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS
¡A juntar agua! Sedapal anuncia corte del servicio en 4 distritos de Lima este 26 de marzo: revisa si tu sector será afectado

¡A juntar agua! Sedapal anuncia corte del servicio en 4 distritos de Lima este 26 de marzo: revisa si tu sector será afectado

LEER MÁS
Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,7 se sintió en Huacho esta madrugada, según IGP

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,7 se sintió en Huacho esta madrugada, según IGP

LEER MÁS
¿Cómo saber si tengo denuncias policiales con mi DNI?

¿Cómo saber si tengo denuncias policiales con mi DNI?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Italia vs Irlanda del Norte EN VIVO: hora y canal del partido por el repechaje al Mundial 2026

PNP tiene la obligación de publicar cifras de homicidios

Sociedad

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Reniec habilita atención especial este fin de semana: conoce qué sedes estarán abiertas en Lima y otras regiones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"