Cargando...
Sociedad

Tragedia en cuartel de Puno: soldado muere tras presunta golpiza, familia exige justicia

La Fiscalía en Derechos Humanos investiga la muerte de Limachi, quien, según su madre, sufrió una golpiza antes de ser trasladado al hospital de Essalud en Puno.

puno, ejercito del peru, accidente
Familiares exigen justicia al cuestionar la versión del Ejército sobre la muerte de su hijo. Foto: Composición La República. | urpi

La muerte del sargento de segunda Saúl Wilfredo Limachi Avendaño ha conmocionado a la comunidad de Puno, donde su familia denuncia un posible abuso de autoridad por parte de sus superiores. La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos ha intervenido en el caso, que ha dejado más preguntas que respuestas.

Limachi, quien falleció por un sangrado en el cerebro, fue trasladado al hospital de Essalud en Puno, pero su madre, Maximiliana Avendaño Quispe, asegura que su hijo sufrió una brutal golpiza antes de ser evacuado. La familia exige justicia y claridad sobre las circunstancias que rodearon su muerte.

El Ejército, a través de un comunicado, ha intentado minimizar la situación, afirmando que el soldado presentó un cuadro de dolor de cabeza antes de su traslado al hospital. Sin embargo, la versión de la familia contrasta con la información oficial, lo que ha generado un clima de desconfianza y preocupación.

Detalles de la intervención de la Fiscalía

La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos ha tomado cartas en el asunto, interviniendo en el cuartel del Regimiento de Caballería Blindado N° 9 de Pomata. Este organismo busca esclarecer las circunstancias que llevaron a la muerte de Limachi, quien, según su madre, fue víctima de maltrato por parte de sus superiores.

La familia ha solicitado una investigación exhaustiva, ya que consideran que la versión oficial no refleja la realidad de lo sucedido.

La versión de la familia y el comunicado del Ejército

Maximiliana Avendaño Quispe, madre del soldado, ha expresado su indignación ante la falta de información y el trato recibido por parte de las autoridades militares. “Los militares, después de maltratar a mi hijo, ellos mismos lo llevaron a Essalud de Puno y nunca nos informaron”, declaró. La familia sostiene que no se les permitió ver a Limachi antes de su muerte, lo que ha alimentado sus sospechas sobre un encubrimiento.

Por su parte, la Cuarta Brigada de Montaña ha emitido un comunicado en el que se detalla que Limachi fue evacuado al hospital tras presentar un dolor de cabeza. Sin embargo, la familia y su abogado, Juan Monzón, han señalado que hay indicios de que el soldado fue golpeado, lo que contradice la versión oficial de una muerte natural.

El abogado de la familia, Juan Monzón, ha manifestado que existen evidencias que sugieren que la muerte de Limachi no fue casual. “Hay indicios reveladores que se tienen que investigar. Hay indicios que advierten que no se trata de una muerte casual”, afirmó. La familia espera que la investigación arroje luz sobre lo sucedido y que se haga justicia por la muerte de su ser querido.

Lo más visto

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

LEER MÁS

Presunto caso de violencia de género en concierto de Bad Bunny: joven denuncia agresión física y verbal

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional