Pacientes con hemofilia denuncian compra de medicamentos sin registro sanitario por EsSalud
La Asociación de Hemofilia del Hospital Rebagliati indicó que están preocupados por la falta de garantías en la calidad de los fármacos, lo que podría afectar gravemente el tratamiento de los pacientes con esta enfermedad.
Pacientes con hemofilia, una enfermedad congénita que impide la correcta coagulación de la sangre, se congregaron hoy frente a la sede de EsSalud en Jesús María para denunciar la compra de medicamentos que, según afirman, no cumplen con los estándares internacionales de calidad y que carecen de registro sanitario. Con pancartas en mano y consignas de protesta, exigieron que la entidad detenga la adquisición de productos que consideran inseguros para su salud.
La Asociación de Hemofilia del Hospital Rebagliati y la Asociación Peruana de la Hemofilia lideraron la movilización, expresando su rechazo a la decisión de adquirir un fármaco cuestionado y solicitó la intervención de las autoridades nacionales e internacionales para frenar este suministro.
Diego Gavidia, presidente de la Asociación de Hemofilia del Hospital Rebagliati, mencionó a La República que el medicamento "Hemorel-A" no cuenta con certificación de ninguna agencia sanitaria de referencia, como la FDA (EE. UU.), la EMA (Europa), la PDMA (Japón) e incluso el DIGEMID (Perú).
“El petitorio nacional y el de EsSalud exigen la adquisición de Factor VIII de alta pureza. Sin embargo, según información proporcionada por el Centro de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE), los medicamentos adquiridos tienen apenas 25 UI/ml, lo que los clasifica como de baja pureza. EsSalud está poniendo en riesgo nuestra vida al adquirir un medicamento que no cumple con los estándares mínimos de calidad y seguridad”, señaló.
PUEDES VER: Estudiante fallece en la Universidad César Vallejo, Lima Norte, tras caer del piso 12 de la institución
Protesta de pacientes con hemofilia frente a EsSalud en Jesús María, exigiendo medicamentos seguros. Foto: La República
Otra de sus preocupaciones, explicó Gavidia, es el aumento en el costo del tratamiento, ya que el fármaco que se brinda hasta este año tiene un costo aproximado de S/ 260 por vial sin IGV, mientras que la nueva compra cuesta S/ 440.
"La hemofilia puede ocasionar hemorragias internas graves que, sin tratamiento adecuado, podrían ser fatales. Aunque los tratamientos modernos permiten a los pacientes llevar una vida normal, el acceso a medicamentos seguros y efectivos es fundamental para evitar complicaciones", afirmó.
A esta situación se suma las denuncias previas sobre la escasez de medicamentos esenciales en hospitales de EsSalud a nivel nacional. Las asociaciones de pacientes han alertado sobre una crisis que afecta la continuidad de los tratamientos para enfermedades crónicas y de alta complejidad.
Pronunciamiento de Essalud
El Seguro Social de Salud (EsSalud) respondió a las denuncias relacionadas con la adquisición del medicamento Hemorel – A Factor VIII, asegurando que los productos adquiridos cumplen con los requisitos técnicos y normativos nacionales e internacionales, respaldados por evidencia científica. Asimismo, indicaron que las compras se realizan conforme a la Ley de Contrataciones del Estado y que las adjudicaciones responden a estándares de área clínica.