Cargando...
Sociedad

Talara: pescadores bloquean accesos a PetroPerú pidiendo indemnizaciones tras fuga de crudo

Cientos de pescadores de Cabo Blanco, Negritos y Talara sostienen que también habrían sido damnificados por el derrame de hidrocarburos del último 20 de diciembre.

larepublica.pe
Además de pescadores, protestaron trabajadores y trabajadoras que hacen tareas complementarias a la pesca. Foto: Alicia Urbina/Talara en la Noticia

En Piura, desde las 5 a.m. de este lunes 6, cerca de 1.000 pescadores bloquearon los tres accesos a la refinería de Talara de la empresa PetroPerú. Los hombres de mar pidieron una indemnización por la fuga de crudo que contaminó las playas y el mar del distrito de Lobito.

Los pescadores de Talara, Cabo Blanco y Negritos sostienen que también deben formar parte del padrón de damnificados, ya que desde el último 20 de diciembre, fecha en que se produjo la contaminación medioambiental, no pueden salir al mar.

"El hidrocarburo sigue en las costas. Va a tardar un tiempo para que mejore la flora y la fauna de todas las playas, aún se ven manchas de petróleo. Este ha penetrado en la tierra y cada cierto tiempo aflora. Ahorita se han ausentado especies como la liza o la cachema", comentó Julio Pazos, dirigente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Consumo Humano Directo Cabo Blanco.

En esa línea, Pazos argumentó que los beneficios no deberían limitarse solo a la población de Lobitos, debido a que pescadores de distintos distritos trabajan a lo largo de la zona de playa de la provincia de Talara, por lo que también han visto afectada su faena diaria. Asimismo, apuntó que hay trabajadores que se desempeñan en labores complementarias a la pesca y que también han visto perjudicados sus ingresos diarios.

Julio Pazos finalizó acotando que tienen pactada una reunión para la tarde del día de mañana, martes 7 de enero, con los representantes de PetroPerú, a quienes solicitarán el empadronamiento de los pescadores y otros trabajadores afectados, una canasta con víveres para sostenerse y un adelanto de la indemnización.