Cargando...
Sociedad

66 menores implicados en extorsión y atentados en colegios en La Libertad durante 2024

Entre los menores que han sido internados está alias 'Paloma', acusado de ser el principal autor de atentados a colegios en Trujillo


En un contexto más amplio, 602 menores fueron intervenidos por delitos variados en la región La Libertad. Foto: difusión

Durante el año 2024, un total de 66 niños y adolescentes fueron retenidos en la región de La Libertad por extorsión. En un contexto más amplio, 602 menores fueron intervenidos por delitos variados en la región.

Uno de los casos más notorios involucró a un menor conocido como 'Paloma', quien es acusado de ser uno de los principales autores de atentados a colegios en la ciudad de Trujillo. Estos ataques, que incluyeron el uso de explosivos y armas de fuego, fueron ejecutados bajo las órdenes de la sanguinaria organización criminal Los Pulpos. En el domicilio del menor, la Policía Nacional del Perú (PNP) halló armas y material extorsivo, lo que vincula directamente al adolescente con estos actos.

Otro caso trágico y alarmante fue el de un menor de 15 años que, motivado presuntamente por celos, terminó con la vida de su compañero de colegio. El homicidio ocurrió cuando ambos se dirigían a la escuela, y el menor confesó posteriormente haber cometido el asesinato.

En paralelo, la Policía descubrió una red de escolares involucrados en la venta de drogas dentro de la institución educativa San Juan, también en Trujillo. Este caso evidencia la vulneración delictiva en espacios educativos.

Uno de los delitos con menores involucrados es la extorsión. Uno de los menores confesó a la PNP que cobraban hasta 800 soles por colocar o detonar artefactos explosivos.

Algunos de estos adolescentes, con edades entre los 12 y 17 años, fueron retenidos en diversas localidades de La Libertad, como Huamachuco, Chao, Virú, Trujillo y Paiján y trasladados a los centros juveniles. Según las cifras proporcionadas por PNP, los menores les exigían a sus víctimas montos que iban desde los 1.000 hasta los 25.000 soles para no hacerles daño, y les enviaban cartas extorsivas con amenazas de muerte.

Uno de los casos más alarmantes es el de Huamachuco donde la Policía Nacional del Perú desarticuló la banda criminal extorsiva Los Chiquillos de Huamachuco. Este grupo, sorprendentemente integrado por menores de edad de 14,15 y 17 años, había estado amenazando de muerte a una mujer si no pagaba un monto de S/25.000.

Durante un concierto de los Caribeños de Guadalupe en El Porvenir, en el que la Policía de civil intervino a un joven identificado como A.R.U.G., de 17 años. El menor estaba manipulando sospechosamente una bolsa que contenía un cartucho de dinamita, con un cordón fulminante verde.

El general José Zavala, jefe de la III Macrorregión Policial, subrayó que la mayoría de los menores retenidos provienen de familias disfuncionales, lo que refleja problemas sociales profundos que requieren atención urgente.

Estos casos ilustran la creciente presencia de menores en actividades delictivas de gran envergadura en La Libertad, ya que del total de 602 menores retenidos implicados en delitos, 46 han sido trasladados de la Exfloresta a Centros Juveniles de Lima.

Lo más visto

Suspenden búsqueda de tres montañistas desaparecidos en el Huascarán por riesgo de avalanchas

LEER MÁS

¿A qué hora abrirán Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y otros supermercados del Perú este 28 y 29 de julio?

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: estas son las actividades programadas para este 28 y 29 de julio por Fiestas Patrias

LEER MÁS

Incendio en La Victoria: PNP detiene a hermana de la ‘China Yessenia’, presunta autora del siniestro que dejó 10 muertos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tragedia en La Libertad: dos jóvenes mueren tras caer con su auto a un abismo de 400 metros

Ingeniero advierte que el río Piura solo puede conducir la mitad del caudal registrado durante El Niño de 1998

¿Hubo ganador? Revisa los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números premiados, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rafael Belaunde es el nuevo ministro de Defensa en la gestión de Keiko Fujimori

Luis Dyer es el nuevo ministro de Salud en el gobierno de Keiko Fujimori

Ernesto Álvarez, expremier de José Jerí, juró como ministro de Justicia de Keiko Fujimori

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó