En los últimos años, el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha sido escenario de importantes conciertos y eventos masivos como el Grupo 5, Paramore, Juan Luis Guerra, Karol G, Guns N' Roses, el Festival Ultra, entre otros. Ahora, el alquiler de este campo universitario para las próximas presentaciones de la boyband Stray Kids y Feid ha despertado cuestionamientos sobre el destino de los ingresos generados por estas actividades.
En una entrevista para el programa 'Diálogo Abierto' de Radio Nacional, la rectora Jerí Ramón Fuffner abordó las polémicas generadas por la realización de conciertos en el estadio del campus universitario de la UNMSM y explicó en qué se invierte el dinero recaudado en cada uno de los conciertos.
De acuerdo con la rectora Jerí Ramón, el dinero que recauda la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) por el alquiler de su estadio para los conciertos es destinado en la modernización de cada una de las instalaciones de la casa de estudios. “En San Marcos no hay baños destrozados. Todos son modernos, con sensores, y tenemos aulas interactivas y carpetas nuevas”, indicó.
Asimismo, la rectora que una porción de los ingresos obtenidos en estos eventos en la UNMSM se utiliza para financiar costos asociados a la tercerización de servicios, un modelo adoptado como respuesta a las limitaciones presupuestarias.
Rectora de la UNMSM detalla en qué se invierte el dinero recaudado de los conciertos en el estadio de San Marcos . Foto: composición LR/Difusión/Exitosa
"Muchos fallecieron o dejaron de trabajar, y ahora tenemos un promedio de 1 600 terceros que se paga con dinero directamente recaudado", explicó.
Según datos brindados por la rectora Jerí, el alquiler del campus de la UNMSM para conciertos y eventos estaría entre 160.000 y 170.000 soles. "La gente habla de millones, pero este año solo hubo dos conciertos. Hay un tope de 160 mil o 170 mil soles por cada concierto, pero esa plata ni la manejo yo. Todo ese dinero llega tesorería, ahí distribuyen a donde se van los recursos", señaló.
Por su parte, el periodista Paolo Benza recalcó que este monto sería hasta S/220.000 solo por el alquiler del concierto. Asimismo, recalcó que esta cifra fue información brindada por una de las productoras que arrendó este campus para uno de sus eventos, pues nunca obtuvo respuesta de la UNMSM.
"Consultamos con productores y personajes de la industria musical y uno nos contó que le cobraron 180.000 soles por alquilar el estadio (de la UNMSM), mientras que otro, 220.000 soles. Ojo y esta (cifra) solo es por el alquiler", sentenció el periodista.