
El intenso tráfico en Lima se ha vuelto una constante para los miles de ciudadanos que se trasladan a diario por la capital. Un estudio reciente de la Asociación Automotriz del Perú revela que Lima ostenta el tráfico más lento de toda Latinoamérica, superando a metrópolis de países como Chile, Colombia y México. Esta problemática se intensifica durante las horas pico, especialmente entre las 8 a. m. y las 7 p. m., cuando la movilidad se vuelve considerablemente más difícil.
Sin embargo, existe una avenida en Lima que es considerada la más congestionada de la capital, pues los autos solo recorren un aproximado de siete kilómetros en una hora: la av. Javier Prado. Esta atraviesa los distritos de Magdalena del Mar, San Isidro, Lince, La Victoria, San Borja, Santiago de Surco, Ate y La Molina a lo largo de 135 cuadras, aproximadamente.
Desde un mal diseño vial, un sistema semafórico no coordinado o muy antiguo, así como un parque automotor obsoleto son algunas de las causas que conllevan que la extensa avenida Javier Prado sea la vía con el tráfico más pesado de la capital. El avance de un auto de 7.2 kilómetros por hora se compara al recorrido que podría hacer una bicicleta.
Asimismo, es preciso mencionar que en 2023, la av. Javier Prado Este fue considerada la vía más congestionada del año por Tom Tom Traffic. Al respecto, el presidente Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, señaló que la pérdida no solo es de tiempo, sino que también de combustible, que desencadena como consecuencia contaminación ambiental en la ciudad.
Sin embargo, aunque la av. Javier Prado es la más transitada y congestionada en Lima, existen otras vías que reportan el mismo problema: tráfico vehicular pesado y avance lento de los vehículos.
Entre otras de las causas que conductores de Lima asocian al tráfico en la capital, se encuentra las obras inconclusas ejecutadas por los municipios. Muchas de ellas realizadas a puertas de la temporada navideña y celebraciones de fin de año 2024, periodo en que mayor afluencia de personas y vehículos se registran en las calles.
Tránsito en Lima es un 'vía crucis' para los conductores y pasajeros. Foto: Andina
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La Municipalidad de Lima ha anunciado dos obras clave para reducir el tráfico en la avenida Javier Prado. Estas son el nuevo óvalo en La Molina y la nueva Vía Rápida Javier Prado.
Este proyecto, respaldado por el Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet) del municipio limeño busca aliviar la congestión vehicular en una de las vías más transitadas de la capital peruana. Las obras incluyen mejoras en el pavimento, puentes y áreas verdes, abarcando intersecciones clave como las avenidas Aviación, San Luis y Guardia Civil, con el objetivo de incrementar la seguridad peatonal y embellecer la zona.
El alcalde Rafael López Aliaga ha declarado que la renovación de la avenida Javier Prado "ya es una realidad" y que se iniciará la convocatoria para seleccionar la empresa encargada de ejecutar el proyecto del nuevo óvalo La Molina. Una vez adjudicada la obra, se implementará un plan de desvío para agilizar el tránsito y minimizar la congestión vehicular durante la construcción.
La MML espera que esta intervención no solo reduzca significativamente los tiempos de desplazamiento para conductores y pasajeros, sino que también mejore la conectividad entre distritos como La Molina, San Borja y Ate, promoviendo una movilidad más eficiente en la ciudad.
La construcción de una nueva vía rápida que conectará las avenidas Arriola y Javier Prado, busca reducir el tiempo de viaje a solo 20 minutos entre los distritos de La Victoria y San Borja. La nueva vía rápida se extenderá hasta la avenida Circunvalación, ofreciendo una alternativa más ágil y eficiente para los conductores que actualmente enfrentan largos embotellamientos en estas avenidas principales.

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