Cargando...
Sociedad

Perú registra poco más de 3.500 denuncias de violencia sexual en colegios en 2024: la alarmante cifra es la más alta en los últimos 11 años

Más de 3.500 denuncias de violencia sexual se han reportado en Perú durante 2024, lo que marca un récord histórico.

De acuerdo con el portal Síseve de la Minedu se han reportado más de 3.500 casos de violencia sexual. Foto: composición LR/EFE/Bienvenido Velasco/Archivo
De acuerdo con el portal Síseve de la Minedu se han reportado más de 3.500 casos de violencia sexual. Foto: composición LR/EFE/Bienvenido Velasco/Archivo

El portal SíseVe, del Ministerio de Educación, ha informado que en lo que va de 2024 se han registrado más de 3.500 denuncias de violencia sexual en el ámbito escolar, lo que ha establecido un alarmante récord como la cifra más alta desde 2013. Este preocupante dato evidencia la necesidad urgente de reforzar las medidas de prevención, protección y atención en las instituciones educativas del país, a fin de garantizar entornos seguros para los estudiantes y combatir esta problemática que afecta gravemente a la comunidad escolar.

Por otro lado, la psicóloga Raquel Aquino Ayala se manifestó sobre las alarmantes cifras que aquejan a nuestro país: “Lamentablemente, una institución educativa pareciera que es un lugar de alto riesgo, si hablamos de las instituciones estatales, porque no está habiendo personal calificado. Estamos viendo muchos problemas de salud mental en los docentes, tanto de que ellos se peleen, hay mucha agresión, mucha violencia entre ellos. No hay un adecuado manejo de las emociones, y casos más graves como estos, hablar de agresores sexuales que estén trabajando con niños”, dijo a Exitosa.

Se estima que las cifras aumenten debido a la falta de personal calificado para atender este tipo de casos. Foto: Asociación Por ti Mujer

¿Qué otras regiones se encuentra en la lista roja de casos de violencia sexual?

Las regiones que reportan más casos de violencia sexual en colegios en los últimos 11 años son Lima Metropolitana (4.324), Piura (1.220), Junín (754), Arequipa (728) y Áncash (698). La elevada cantidad de denuncias resalta la necesidad urgente de implementar estrategias más eficaces para prevenir la violencia sexual y garantizar una atención adecuada a las víctimas en estas regiones.

En tanto, la gerente regional de Educación de Arequipa, Cecilia Jarita, gerente regional de Educación de Arequipa —la cuarta región que registra más casos de violencia sexual— advirtió en una entrevista para el medio Exitosa que la tendencia indica un posible incremento de estas cifras, lo que representa una seria amenaza para la seguridad y bienestar de los estudiantes: “El año pasado teníamos un reporte de 1.220 y a la fecha estamos avanzando porque creemos que, entre violencia psicológica, física y sexual, haremos un total de 1.550 a fin de año”, recalcó.

Pese a la alarmante situación y reconocer que las cifras siguen en alza, la gerenta no mencionó las medidas preventivas que se deberían aplicar para frenar el incremento de estos casos que perjudican a la región.

La perspectiva de las autoridades

En una entrevista para el medio Exitosa, el coronel Edgar Vásquez, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), informó que se registraron 337 denuncias por violación sexual en 2024, de las cuales 149 involucran a menores de edad. Además, reportaron 136 acusaciones de tocamientos indebidos a menores y 12 tentativas de violación. La diversidad de los agresores, que incluye a auxiliares y docentes, resalta la gravedad del problema.

¿Qué tanto afecta emocionalmente a los jóvenes sufrir este tipo de ataques?

La psicóloga Raquel Aquino Ayala subraya que los ataques sexuales dejan secuelas emocionales profundas en los jóvenes, afectan su salud mental y su capacidad para procesar emociones. La falta de un ambiente familiar funcional puede intensificar estos sentimientos de soledad y desesperanza, lo que puede llevar a autolesiones y otros problemas psicológicos.

Recomendaciones para padres y comunidad educativa

Ante esta alarmante situación, se recomienda a los padres de familia que mantengan un control más activo sobre la vida escolar de sus hijos. Asistir a las instituciones educativas y conocer a los docentes puede ser un primer paso para garantizar la seguridad de los menores. Además, es crucial que los padres estén atentos a cualquier cambio en el comportamiento de sus hijos, ya que esto puede ser un indicativo de problemas emocionales o situaciones de riesgo.

¿A qué centro de ayuda debo recurrir y cuál es el número al que se debe comunicar?

Los menores de edad que sean víctimas de violencia o testigos de estos actos pueden comunicarse con los siguientes centros para defender sus derechos: Demuna y la línea 105 de la Policía Nacional del Perú. Es fundamental que se utilicen estas vías de comunicación de manera responsable, ya que el uso indebido puede conllevar sanciones económicas.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión episcopal de Acción Social: “No se dejen robar la esperanza”

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Deportes

Sporting Cristal vs Junior EN VIVO: pronóstico, horario y dónde ver el partido de HOY por Copa Libertadores

PSG vs Bayern Múnich EN VIVO: hora y canal del partido de ida por las semifinales de Champions League

Tabla de posiciones del Grupo de Sporting Cristal en Copa Libertadores 2026: resultados y partidos de la fecha 3