La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), en colaboración con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), dio inicio a los trabajos de construcción de la estación San Marcos de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. El proyecto también incluye la mejora de accesos y la instalación de un cerco de seguridad en las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Estas obras forman parte de un acuerdo alcanzado entre el MTC, la ATU y la universidad, donde se pactaron mejoras en las infraestructuras del campus a cambio de que la UNMSM ceda una parte de su terreno para la construcción de la estación y de dos pozos de ventilación de la línea de transporte público, y en un futuro, masivo, que pertenece al primer tren subterráneo del Perú.
Una de las primeras obras en ejecutarse es la construcción de una nueva puerta 2, que estará ubicada cerca de la actual, en la avenida Amézaga, a unos 50 metros de distancia. Esta nueva puerta estará destinada al ingreso y salida de vehículos y peatones y contará con caseta de seguridad. Además, el espacio interior incluirá mobiliario urbano, bancas, pérgolas, estacionamientos para bicicletas y áreas verdes, buscando mejorar la accesibilidad y el entorno de la universidad.
ATU y rectora Jerí Ramón colocaron primera piedra en obra. Foto: composición LR
El presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández, destacó que la nueva infraestructura beneficiará no solo a los estudiantes, sino también a los docentes y personal administrativo, mejorando la calidad de vida dentro del campus universitario; y estará lista en tres meses.
Otro de los trabajos que ya ha comenzado es el mejoramiento de la puerta 3, ubicada en la avenida Amézaga. Esta puerta se destinará al ingreso exclusivo de ambulancias y tendrá un acceso peatonal controlado con molinetes electrónicos. También se instalarán áreas verdes, estacionamientos y una caseta de vigilancia. Las obras están programadas para finalizar en dos meses.
Además, se inició la instalación de un cerco perimetral en varios tramos de las avenidas Amézaga y Venezuela, que tendrá un plazo de ejecución de 30 días. Este cerco es parte de las medidas de seguridad para el desarrollo de la estación del metro.
El presidente ejecutivo de la ATU subrayó que estas obras son solo el comienzo de una serie de mejoras que transformarán la infraestructura de la universidad y facilitarán el acceso al futuro sistema de transporte. En 2025, se prevé iniciar la construcción de nuevos edificios, entre ellos una nueva vivienda universitaria, una guardería, y dos edificios multidisciplinarios.
Además, se reforzará la tribuna sur del Estadio San Marcos y se instalarán paneles antirruido en la zona cercana a las obras, precisó Hernández.