Cargando...
Sociedad

Obras en San Marcos para la Línea 2 del Metro de Lima: avenidas intervenidas durante los próximos 3 meses

El proyecto de la ATU y el MTC incluye mejoras en accesos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la instalación de un cerco de seguridad en varias áreas del campus universitario.

Estación San Marcos inicia su construcción.
Estación San Marcos inicia su construcción. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/ATU

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), en colaboración con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), dio inicio a los trabajos de construcción de la estación San Marcos de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. El proyecto también incluye la mejora de accesos y la instalación de un cerco de seguridad en las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Estas obras forman parte de un acuerdo alcanzado entre el MTC, la ATU y la universidad, donde se pactaron mejoras en las infraestructuras del campus a cambio de que la UNMSM ceda una parte de su terreno para la construcción de la estación y de dos pozos de ventilación de la línea de transporte público, y en un futuro, masivo, que pertenece al primer tren subterráneo del Perú.

ATU: mejoras en las puertas de acceso a San Marcos

Una de las primeras obras en ejecutarse es la construcción de una nueva puerta 2, que estará ubicada cerca de la actual, en la avenida Amézaga, a unos 50 metros de distancia. Esta nueva puerta estará destinada al ingreso y salida de vehículos y peatones y contará con caseta de seguridad. Además, el espacio interior incluirá mobiliario urbano, bancas, pérgolas, estacionamientos para bicicletas y áreas verdes, buscando mejorar la accesibilidad y el entorno de la universidad.

ATU y rectora Jerí Ramón colocaron primera piedra en obra. Foto: composición LR

El presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández, destacó que la nueva infraestructura beneficiará no solo a los estudiantes, sino también a los docentes y personal administrativo, mejorando la calidad de vida dentro del campus universitario; y estará lista en tres meses.

Instalación del cerco perimetral de la UNMSM

Otro de los trabajos que ya ha comenzado es el mejoramiento de la puerta 3, ubicada en la avenida Amézaga. Esta puerta se destinará al ingreso exclusivo de ambulancias y tendrá un acceso peatonal controlado con molinetes electrónicos. También se instalarán áreas verdes, estacionamientos y una caseta de vigilancia. Las obras están programadas para finalizar en dos meses.

Además, se inició la instalación de un cerco perimetral en varios tramos de las avenidas Amézaga y Venezuela, que tendrá un plazo de ejecución de 30 días. Este cerco es parte de las medidas de seguridad para el desarrollo de la estación del metro.

¿Cuáles son los proyectos futuros en el campus de San Marcos?

El presidente ejecutivo de la ATU subrayó que estas obras son solo el comienzo de una serie de mejoras que transformarán la infraestructura de la universidad y facilitarán el acceso al futuro sistema de transporte. En 2025, se prevé iniciar la construcción de nuevos edificios, entre ellos una nueva vivienda universitaria, una guardería, y dos edificios multidisciplinarios.

Además, se reforzará la tribuna sur del Estadio San Marcos y se instalarán paneles antirruido en la zona cercana a las obras, precisó Hernández.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Crimen en Callao: sicarios asesinan a suboficial PNP en la puerta de su casa cerca de la DEPINCRI de Bellavista

LEER MÁS

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín

LEER MÁS

Temblor en Cañete: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Cañete: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Lima, según IGP

Examen de Admisión San Marcos 2026-II: postulantes con nombres de futbolistas icónicos como Messi, Ronaldo y Zidane ingresan a la carrera de Ingeniería de Minas

Taxistas rechazan bono de S/120 del Gobierno y confirman participación en paro nacional este 12 de marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

Raqueteros al acecho: El 82.34% de peruanos considera que la delincuencia ha aumentado

Deportes

Irán renuncia al Mundial 2026 por guerra contra Estados Unidos e Israel: "No tenemos ninguna posibilidad de participar"

¿Qué canal transmite el partido de Sporting Cristal vs Carabobo por la Copa Libertadores HOY?

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO HOY: Kylian Mbappé es baja para los octavos de final de la Champions League