Cargando...
Sociedad

López Aliaga y el fallido proyecto 'La Huerta Encontrada': la peligrosa zona que se iba a transformar en el nuevo Mesa Redonda

En 2023, la reubicación de ambulantes al campo ferial en Barrios Altos no cumplió con las expectativas. Precisaron que las ventas fueron muy bajas y que hubo dificultades con el empadronamiento, por lo que muchos abandonaran el nuevo espacio. A pesar de este fracaso, en 2024, López Aliaga sigue promoviendo el proyecto.

Huerta Encontrada surge como alternativa por segunda vez en 2024.
Huerta Encontrada surge como alternativa por segunda vez en 2024. Foto: composición LR/MML/Panamericana

En el distrito de Barrios Altos, en Lima, se encuentra una zona roja que el alcalde de la ciudad, Rafael López Aliaga, identificó como el lugar adecuado para reubicar a los vendedores ambulantes que antes operaban en Mesa Redonda y sus alrededores, cerca del Mercado Central. A pesar de las preocupaciones expresadas por los comerciantes sobre los elevados índices de delincuencia en la zona, la inauguración del espacio se llevó a cabo en 2023. No obstante, el proyecto resultó ser un completo fracaso, y el propio alcalde reconoció el error, declarando: "Al principio no funcionó".

El alcalde Rafael López Aliaga reinagura La Huerta Encontrada, pero los ambulantes prefieren continuar en Mesa Redonda. Foto: composición Jazmín Ceras/LR/Canal N

¿Qué zona roja de Lima iba a ser el nuevo Mesa Redonda?

El área denominada 'La Huerta Encontrada', ubicada en la cuadra siete del jirón Amazonas, en Barrios Altos, apuntaba a ser el próximo espacio que albergue a los comerciantes reubicados de Mesa Redonda. Al menos ese era el plan de López Aliaga en 2023, sin embargo, el terreno de la Huerta Encontrada es parte de la zona roja del distrito.

Diversos comerciantes lo advirtieron previo a la pomposa inauguración que resultó en un claro fracaso. Actualmente, las posturas son las mismas: "Tendrían que limpiar esa zona de los criminales para que pueda ser un campo ferial", "La mayoría de gente allá roban, no entiendo por qué nos quieren mandar", "Es peligroso, solo viven rateros", señalaron algunos ambulantes y vecinos.

Este diciembre 2024, López Aliaga insiste en el plan y ha asegurado que la Municipalidad de Lima "vuelve a la carga" con el proyecto de la Huerta Encontrada: "Tenemos un plan que es inaugurar Huerta Encontrada, hemos vuelto a la carga, hemos dado un espacio más grande, estamos distribuyendo, hay espacios adecuados para la venta ambulante".

Actualmente, la Huerta Encontrada luce abandonado, con basura dentro del área, montículos de tierra y no existe un límite que establezca el perímetro que estará ocupado.

Frente a la iniciativa, cuya inauguración apunta a este sábado 14 de diciembre, el vicepresidente de la Cámara de Comerciantes de Mesa Redonda, Román Nazario, señaló: "Es imposible reacomodar a más de 7.000 personas allí, no soporta más de 500 ambulantes informales". Asimismo, indicó que el caos en Mesa Redonda es inminente por la gran cantidad de ambulantes, y advirtió: "Tenemos que cruzar los dedos y rogar a Dios que no pase nada porque el alcalde de Lima y las políticas que ha implementado no ha servido de nada para la seguridad".

¿Por qué fracasó 'La Huerta Encontrada' en 2023?

Durante el mes de junio de 2023, fecha en que los cientos de ambulantes reubicados de Mesa Redonda debían estar trabajando en la Huerta Encontrada, La República constató que no había presencia de ambulantes a casi un mes de la inauguración, así como tampoco mesas o toldos que acrediten que existía actividad comercial. ¿La falla? Fracaso en el empadronamiento de negociantes.

Los ambulantes argumentaron que el principal motivo por el que abandonaron la Huerta Encontrada se debió a la poca, o casi nula venta, que tuvieron, pues, como zona roja y peligrosa, no había mucha circulación de gente por allí, lo cual se reflejaba en la poca demanda. Otro de los motivos fue la demora en el empadronamiento, muchos de ellos nunca llegaron a ser registrados.

El alcalde de Lima había anunciado que, para el proceso de empadronamiento, se iba a priorizar la atención de personas con discapacidad, pero nunca llegaron a instalarse rampas o mejores vías de acceso para las mismas.

López Aliaga insiste con 'La Huerta Encontrada' en 2024

El sábado 14 de diciembre, el alcalde López Aliaga inauguró, por segunda vez, el campo ferial 'La Huerta Encontrada' y aseguró que millones de soles fueron invertidos para la implementación del establecimiento comercial. "Aquí hay productor, venta y, ojalá, exportación. Todo lo que hacemos en Perú, podemos competir con el mundo, lo hacemos mejor que los chinos", expresó durante su alocución.

El alcalde aseguró que en 'La Huerta Encontrada' "es un pampón" que apunta a ser un "centro de abastecimiento" y lo calificó como un "complejo productivo exportador": "En lugar de ser un fumadero, que esté cercado, con plata privada. Al ambulante no lo voy a agarrar a palazos". Asimismo, dio la bienvenida a los ambulantes reubicados de Mesa Redonda y Mercado Central, asegurando que cuentan con un gran espacio para su actividad comercial.

Lo más visto

Suspenden búsqueda de tres montañistas desaparecidos en el Huascarán por riesgo de avalanchas

LEER MÁS

Más de 9 horas sin agua durante Fiestas Patrias: Sedapal anuncia corte de agua desde el 28 de julio en 9 distritos de Lima

LEER MÁS

Incendio en La Victoria: PNP detiene a hermana de la ‘China Yessenia’, presunta autora del siniestro que dejó 10 muertos

LEER MÁS

¿A qué hora abrirán Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y otros supermercados del Perú este 28 y 29 de julio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Parada Militar 2026: BNP repartirá 5.000 libros ilustrados gratis sobre héroes y heroínas del Perú este 29 de julio

Lima rompe récord histórico de calor en julio: Senamhi alerta temperaturas de hasta 10,1 °C sobre lo normal

Más de 9 horas sin agua durante Fiestas Patrias: Sedapal anuncia corte de agua desde el 28 de julio en 9 distritos de Lima

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mensaje a la Nación de Keiko Fujimori EN VIVO: minuto a minuto de la juramentación y toma de mando

¿A qué hora es la juramentación de Keiko Fujimori como presidenta?

¿A qué hora es el mensaje a la nación de Keiko Fujimori?

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó