Cargando...
Sociedad

Alumnos de la UNMSM rechazan a rectora Jerí Ramón durante almuerzo especial: "Fuera de San Marcos"

La rectora Jerí Ramón asistió al evento para reconocer al gusano legendario 2024, pero fue expulsada con las protestas de los estudiantes, quienes exigen su vacancia tras la última toma del campus.

larepublica.pe
Estudiantes desplegaron una banderola en el comedor universitario para protestar contra la rectora Jerí Ramón. Foto: composición LR/difusión

Este viernes 13 de diciembre se desarrolló el almuerzo especial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) por fiestas de fin de año. Desde las primeras horas de la mañana, cientos de estudiantes hicieron largas filas para alcanzar un ticket que les permita obtener un cuarto de pollo a la brasa, entre otros aperitivos.

Cerca del mediodía, la rectora Jerí Ramón se hizo presente en los exteriores del comedor universitario para reconocer a la ganadora del título de gusano legendario 2024. Sin embargo, durante la ceremonia, un grupo de estudiantes rechazó su presencia en el evento y exigió su vacancia con la arenga: "¡Jerí, matona, fuera de San Marcos!".

En videos registrados por los asistentes, se observa cómo los estudiantes desplegaron una banderola desde el segundo piso del comedor universitario. Debido a los gritos de protesta de los estudiantes, la rectora no pudo concretar el reconocimiento y tuvo que abandonar el lugar resguardada por personal de seguridad de la Decana de América.

La tensión aumentó cuando los estudiantes intentaron manifestarse en el comedor universitario. Tras un forcejeo con los trabajadores de seguridad, los alumnos reanudaron su protesta con la ayuda de un megáfono.

¿Por qué los sanmarquinos exigen la vacancia de Jerí Ramón?

Durante los últimos meses, la máxima autoridad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha enfrentado duras críticas por parte de alumnos y docentes, luego de que, en el marco de la última toma del campus durante las elecciones de decanos, la institución contratara a personas acusadas de agredir físicamente a los estudiantes.

Durante una sesión del Consejo Universitario, la rectora reconoció la contratación de "terceros" para reforzar la vigilancia nocturna del campus justo durante la medida de protesta de los estudiantes del 17 de octubre. "En San Marcos hay terceros, lo que yo le pedí al jefe de seguridad es que a todos los terceros los tenga para que trabaje, incluso de amanecida", declaró en aquella ocasión.