Tendencias

'Gusana legendaria' acampó durante 15 días para poder recibir el almuerzo especial de Navidad de la UNMSM

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) celebró su tradicional almuerzo navideño el 13 de diciembre, y en esta edición de 2024, Milagros Cheje, estudiante de Derecho, se destacó como la 'gusana legendaria'.

La UNMSM informó que se repartieron 5.860 almuerzos entre los cuatro comedores. Foto: composición LR/ Irradiando San Marcos/UNMSM
La UNMSM informó que se repartieron 5.860 almuerzos entre los cuatro comedores. Foto: composición LR/ Irradiando San Marcos/UNMSM

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) celebró su tradicional almuerzo navideño, un evento que congrega a miles de estudiantes cada fin de ciclo académico. Este año, el título de 'gusano legendario' fue para Milagros Cheje Tupa, una estudiante de Derecho que se destacó por su perseverancia al acampar durante 15 días para obtener el primer boleto de esta actividad.

¿En qué consistió el almuerzo especial de la UNMSM?

El almuerzo especial de Navidad de la UNMSM, realizado el 13 de diciembre, se ha convertido en una tradición que marca el cierre del año académico. Desde días antes, cientos de estudiantes formaron largas colas en la puerta número 1 de la Ciudad Universitaria, ubicada en la avenida Venezuela. Las puertas del campus se abrieron a las 6:00 p.m. del día anterior, permitiendo a los alumnos ingresar y acampar para asegurar un boleto.

El evento comenzó temprano, a las 6:00 a.m., con el reparto de 1.200 desayunos en los cuatro comedores de la universidad (Ciudad Universitaria, Cangallo, San Juan de Lurigancho y Veterinaria). El desayuno consistió en:

  • Un cuarto de panetón.
  • Chocolateada.
  • Una manzana verde.

Sin embargo, la estrella del día fue el almuerzo esperado, que incluyó:

  • 1/4 de pollo tipo brasa.
  • Chuleta a la parrilla.
  • Arroz a la jardinera y papa sancochada.
  • Ensalada fresca.
  • Yogur y gaseosa personal.
  • Cachito de manjar y una manzana roja.

En total, se repartieron 5.860 almuerzos entre los cuatro comedores, según informó la UNMSM en su página oficial de Facebook.

 Almuerzo especial por Navidad de la UNMSM. Foto: UNMSM

Almuerzo especial por Navidad de la UNMSM. Foto: UNMSM

¿Quién fue la 'gusana legendaria' de esta edición?

Este año, el título de 'gusana legendaria' fue otorgado a Milagros Hilda Cheje Tupa, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencia Política. Milagros logró ser la primera en la fila, obteniendo el ticket número 1 tras acampar durante 15 días en el campus universitario.

Milagros Cheje explicó que su decisión de ser la primera en la fila fue cuidadosamente planificada. Apenas terminó su ciclo académico, el 29 de noviembre, decidió ponerse en marcha. “Ya había entrado a vacaciones, estaba libre y dije ¿por qué no? Ya lo había pensado desde antes y solo me faltaba ejecutarlo”, afirmó en una entrevista con RTV San Marcos. Para lograrlo, tomó la precaución de comprar una carpa que le permitiera acampar cómodamente durante los 15 días que permaneció en el campus.

"Estoy haciendo la cola desde aproximadamente dos semanas. Mis amigos me venían a visitar y también recibí el apoyo de mis papás", comentó para Irradiando San Marcos.

 Milagros Cheje es la 'gusana legendaria' 2024. Foto: Irradiando San Marcos

Milagros Cheje es la 'gusana legendaria' 2024. Foto: Irradiando San Marcos

La UNMSM destacó su hazaña con una publicación en Facebook, mencionando:

"¡Hora del almuerzo especial! Repartimos 5.860 deliciosos almuerzos en nuestros cuatro comedores universitarios. En la Ciudad Universitaria, Milagros Hilda Cheje Tupa se llevó el título de 'Gusano Legendario' por haber obtenido el boleto Nº 1 ¡tras acampar durante 15 días!”

¿Qué significa ser 'gusano legendario'?

El término 'gusano' proviene del verbo 'gusanear', utilizado en San Marcos para referirse a la acción de hacer fila en los comedores universitarios con el objetivo de obtener un ticket para desayuno, almuerzo o cena. El título de 'gusano legendario' es un reconocimiento especial otorgado al estudiante que logra ser el primero en obtener el boleto del almuerzo navideño.

Su origen se remonta a una ocasión en la que un alumno acampó toda la noche para ser el primero en la fila y recibió la charola dorada como símbolo de su esfuerzo. Desde entonces, este título se ha convertido en un emblema de dedicación y espíritu competitivo entre los sanmarquinos.