Cargando...

Enfrentamiento entre policías y obreros deja 20 heridos durante protestas de construcción civil en Arequipa

El enfrentamiento entre la Policía Nacional y manifestantes del Sindicato de Construcción Civil de Arequipa dejó al menos 20 heridos en una protesta por la inclusión de obreros locales.

Protestas de obreros de construcción civil
El Sindicato de Construcción Civil exige la eliminación de un "seudosindicato" contratado por una empresa en Arequipa. Foto: Leonela Aquino/LR.

El enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional y manifestantes del Sindicato de Construcción Civil de Arequipa dejó al menos 20 personas heridas durante una protesta que exigía la expulsión de 'seudosindicatos' provenientes del norte del país. De acuerdo a los protestantes, estos grupos, contratados por la empresa Nagasco para el proyecto de instalación de gas natural, han desplazado a los obreros locales, quienes temen quedarse sin empleo.

El conflicto ocurrió este jueves 5 de diciembre, en el cruce de la urbanización 3 de Octubre, donde se encuentra la oficina de la empresa. Durante el segundo día de manifestaciones, un grupo de obreros intentó ingresar al edificio, lo que desató una respuesta de la Unidad de Servicios Especiales (USE). Los agentes utilizaron gases lacrimógenos y perdigones para dispersar a los manifestantes.

"Hay 20 obreros con lesiones; a algunos les cayó perdigón. Solo queremos que despidan a ese seudosindicato", afirmó Alfredo Phuño, secretario general del sindicato. Las imágenes captadas por cámaras de seguridad muestran el momento exacto del enfrentamiento, evidenciando la tensión creciente entre los trabajadores y la empresa.

Protestas de trabajadores de construcción civil en Arequipa

Los obreros de construcción civil en Arequipa suspendieron más de 100 obras en la región para dar inicio a una protesta indefinida desde el miércoles 4 de diciembre. Entre sus principales exigencias se encuentra la destitución de Katherine Rodríguez, gerente de Trabajo y Promoción del Empleo, así como la expulsión de 40 trabajadores del norte del país contratados por la empresa Nagasco, a quienes acusan de haber desplazado a los empleados locales.

En medio del conflicto, la vicegobernadora regional de Arequipa, Ana María Gutiérrez, sostuvo una reunión con los dirigentes del sindicato. Durante el diálogo, se comprometió a gestionar ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) la inclusión de los obreros locales en el proyecto de masificación del gas natural liderado por Nagasco. Asimismo, se acordó respaldar la solicitud para la destitución de la funcionaria cuestionada.

Detienen a técnico de la Marina por la presunta instalación de antenas ilegales cerca del penal Ancón I

LEER MÁS

Los chats con los que Magaly Medina acusa a Jefferson Farfán: “Tenemos las placas de tus carros”

LEER MÁS

Leptospirosis alcanza récord de 50 muertos y casi 14.000 casos en Perú: Lima en alerta por alta letalidad

LEER MÁS

UNI ofrece más de 80 cursos virtuales gratuitos de inteligencia artificial y tecnología: matrícula estará abierta hasta el 2 de noviembre

LEER MÁS