Cargando...
Sociedad

Localidades de Puno enfrentadas por la construcción de un COAR: gobernador pide frenar protestas y paros

El gobernador de Puno, Richard Hancco, rechaza las protestas de dirigentes de Puno, Lampa y San Román por la ubicación del nuevo Colegio de Alto Rendimiento

Los COAR son colegios especializados de alta enseñanza.
Los COAR son colegios especializados de alta enseñanza. Foto: composición Jazmín Ceras/URPI LR/Cobra Infraestructuras

El gobernador regional de Puno, Richard Hancco, ha rechazado las protestas de los dirigentes de las provincias de Puno, Lampa y San Román, quienes exigen que el nuevo Colegio de Alto Rendimiento (COAR) se construya en su jurisdicción. Según Hancco, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) es el encargado de definir el lugar más adecuado para la edificación de la nueva infraestructura y subrayó que las manifestaciones y paros no son la manera adecuada de resolver este tipo de cuestiones técnicas.

La autoridad indicó que el Pronied ya ha comunicado a los municipios involucrados las observaciones técnicas necesarias para que realicen las correcciones pertinentes en un plazo razonable. Posteriormente, se determinará el lugar más adecuado para el COAR, teniendo en cuenta factores como la accesibilidad, servicios de agua, desagüe, conectividad a internet y saneamiento básico.

Hancco Soncco manifestó que no es posible resolver todo mediante protestas. A pesar de comprender la necesidad de contar con un COAR, aclaró que no puede tomar decisiones basadas en factores técnicos sin seguir los procesos establecidos. “No podemos imponernos con huelgas”, recalcó.

Finalmente, el gobernador expresó estar de acuerdo con la posibilidad que se construyan colegios COAR tanto en Puno como en Juliaca. Aunque no puede tomar la decisión de manera unilateral, aseguró que la propuesta será presentada a los organismos competentes, subrayando que este tipo de proyectos depende de los aspectos técnicos y del presupuesto disponible, dado que los COAR requieren infraestructura especializada y recursos significativos.

¿Qué son los COAR?

Los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) son centros de enseñanza públicos dirigidos a estudiantes de tercer, cuarto y quinto de secundaria. Según el Ministerio de Educación (Minedu), el servicio cuenta con los más altos estándares a nivel nacional e internacional. Tienen bachillerato internacional.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Bebé de 11 meses muere tras ser atacado por dos perros en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Joran van der Sloot: así vive su encierro en el penal de Challapalca el asesino de Stephany Flores

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito