El gobernador regional de Puno, Richard Hancco, ha rechazado las protestas de los dirigentes de las provincias de Puno, Lampa y San Román, quienes exigen que el nuevo Colegio de Alto Rendimiento (COAR) se construya en su jurisdicción. Según Hancco, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) es el encargado de definir el lugar más adecuado para la edificación de la nueva infraestructura y subrayó que las manifestaciones y paros no son la manera adecuada de resolver este tipo de cuestiones técnicas.
La autoridad indicó que el Pronied ya ha comunicado a los municipios involucrados las observaciones técnicas necesarias para que realicen las correcciones pertinentes en un plazo razonable. Posteriormente, se determinará el lugar más adecuado para el COAR, teniendo en cuenta factores como la accesibilidad, servicios de agua, desagüe, conectividad a internet y saneamiento básico.
PUEDES VER: Cierran puertas de colegio en Puno para evitar retorno de directora: señalan que maltrata a alumnos
Hancco Soncco manifestó que no es posible resolver todo mediante protestas. A pesar de comprender la necesidad de contar con un COAR, aclaró que no puede tomar decisiones basadas en factores técnicos sin seguir los procesos establecidos. “No podemos imponernos con huelgas”, recalcó.
Finalmente, el gobernador expresó estar de acuerdo con la posibilidad que se construyan colegios COAR tanto en Puno como en Juliaca. Aunque no puede tomar la decisión de manera unilateral, aseguró que la propuesta será presentada a los organismos competentes, subrayando que este tipo de proyectos depende de los aspectos técnicos y del presupuesto disponible, dado que los COAR requieren infraestructura especializada y recursos significativos.
Los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) son centros de enseñanza públicos dirigidos a estudiantes de tercer, cuarto y quinto de secundaria. Según el Ministerio de Educación (Minedu), el servicio cuenta con los más altos estándares a nivel nacional e internacional. Tienen bachillerato internacional.