En Tacna, una menor de 16 años de edad denunció que fue captada por un varón adulto quien la prostituyó. Posteriormente, fue intervenida por un policía quien habría abusado sexualmente de ella. Este agente fue identificado como John Choque Valdez, el mismo que en el 2021 fue detenido por una acusación de feminicidio y trata de menores.
Jaime Montalico Ccalla, abogado de la menor, explicó que la denunciante desapareció el 26 de setiembre y retornó a su hogar el 24 de noviembre. Ella relató a su madre que fue captada por Oscar Arratia Condori (35), mediante Facebook, para luego ser abusada y explotada sexualmente en el hotel El Trébol Dorado, en el Cercado de Tacna.
La adolescente señala que era drogada para sostener relaciones sexuales y pocas veces recibía alimentos. Tras dejar el hotel fue intervenida el día 21 de noviembre, junto a otros jóvenes, en la plaza San Martin en el distrito Alto de la Alianza. Afirmó que fue llevada a la comisaría y se abrió un parte policial porque tenía en su posesión un celular reportado como robado así como otras sustancias.
Luego de ello, según la denuncia de la menor, el policía Choque la llevó a un hotel y abusó de ella. La menor aseveró que logró tomar una fotografía del agente en el hotel y este fue identificado como John Choque Valdez.
La madre de la adolescente de 16 años exigió justicia y pidió garantías para su vida y la de su hija. Dijo que la Policía nunca la ayudó a dar con el paradero de su hija y ella era quien buscaba sin descanso, llegando a viajar incluso a otras ciudades.
La denuncia se realizó la noche del domingo y el presunto proxeneta fue detenido. En tanto, el abogado Montalico explicó que Choque será investigado por la denuncia en libertad, pero no podrá ser detenido en flagrancia puesto que el abuso sexual ocurrió días atrás.
El suboficial Choque Valdez es conocido. Fue detenido en el 2021 luego de que su colega Santiago Paco Mamani lo acusara de asesinar a la joven Judith Machaca (20) y la menor Noemi (14).
En ese entonces, Paco aseveró que Choque formaba parte de una red de trata de mujeres dentro de la Policía en Tacna. Según la acusación, captaba a menores y las prostituía o las llevaba a tomar con policías. Posteriormente, Paco se retractó y dijo ser autor de ambos crímenes sin lograr dar una versión creíble de cómo conoció a Noemí.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U