En un mundo globalizado, las líneas aéreas comerciales se convierten en un medio estratégico para el traslado eficiente y seguro de funcionarios públicos, empresarios, profesionales, estudiantes y turistas. Sin embargo, en los últimos años se ha evidenciado que muchos de los aeropuertos administrados por la empresa estatal Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC S.A.) manifiestan una infraestructura y equipamiento obsoletos o inadecuados, sustentó el congresista Wilson Soto Palacios (Acción Popular) el Proyecto de Ley 9546/2024-CR.
Esta iniciativa declara de necesidad pública e interés nacional la privatización total CORPAC y busca “garantizar un servicio aeroportuario eficiente, seguro y moderno para los usuarios y operadores en todo el país”. Actualmente el proyecto se encuentra en la comisión de Transportes y Comunicaciones.
De acuerdo con Soto Palacios, en los últimos años hubo cuatro ocasiones de caos ocasionadas por CORPAC. Estas sucedieron el:
El proyecto de ley propone que el Ejecutivo establezca un marco regulatorio adecuado, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), con el objetivo de garantizar un servicio de transporte aéreo eficiente para beneficio de los ciudadanos peruanos.
El congresista Wilson Soto destacó durante la presentación del proyecto que "la modernización del sistema aeroportuario es esencial para el crecimiento económico y la integración del Perú al ámbito global. Es el momento de ofrecer a los ciudadanos un servicio confiable y de calidad que fomente el desarrollo del turismo, comercio e inversiones".
Este proyecto también subraya la necesidad de preparar al país para la apertura del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, previsto para enero de 2025, el cual será uno de los más grandes de Sudamérica, con capacidad para recibir hasta 30 millones de pasajeros anuales.
En esa línea de pensamiento, Soto insistió en que, a pesar de que parece un tanto tarde para prepararse, la privatización de CORPAC es fundamental y debe llevarse a cabo lo más pronto posible. Entre los beneficios esperados se incluyen la mejora en la calidad de los servicios, una mayor competitividad en el sector aeronáutico, la reducción de la carga financiera del Estado, y el fortalecimiento del comercio y el turismo.
Finalmente, el congresista concluyó que la implementación de esta norma no solo cumple con las disposiciones constitucionales, sino que representa una oportunidad crucial para modernizar el sector aeronáutico peruano.