Cargando...
Sociedad

Dictamen que legaliza a autos colectivos en Lima y Callao ya está en el Pleno del Congreso

Retroceso. Legisladores de varias bancadas pretenden que la ATU evalúe zonas para dar permisos a estos peligrosos vehículos. También amplía, por 4 años, su vigencia en carreteras.

larepublica.pe
Sin ningún sustento técnico, un sector de Congreso pretende dar luz verde a los colectivos en la capital. | La República.

No les importa el peligro y la congestión que pueden generar en las vías. Desde la Comisión de Transportes, legisladores de diversas bancadas aprobaron, el último lunes, un dictamen que pretende formalizar a los autos colectivos de Lima y Callao; así como ampliar el tiempo de aquellos que ya circulan en las carreteras interprovinciales e interregionales.

Con esta decisión, la propuesta ingresó a la agenda del Pleno del Congreso.

El citado dictamen, que agrupa a 13 iniciativas que modifican la Ley n° 31096, la cual formaliza el servicio del taxi colectivo en las carreteras, fue respaldado por 16 congresistas en la sesión realizada en Cusco.

La presidenta de la Comisión de Transportes, Marleny Portero, afirmó que en la propuesta se establece que, en un plazo de seis meses, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) realice una evaluación técnica de la demanda y de las condiciones de infraestructura, a fin de considerar el otorgamiento de autorizaciones para los colectivos en Lima y Callao.

Además, agregó, se dispone que la ATU, previa evaluación técnica, autorice a que los autos colectivos circulen en las zonas no atendidas por los buses (M3) en la capital, de acuerdo con la Ordenanza n° 1599, que regula el servicio de transporte público en Lima metropolitana.

Dijo que para eso se propone modificar la sexta disposición complementaria de la Ley n° 31096, que exceptúa el servicio temporal de colectivos en Lima y Callao. “Estos cambios obedecen a los aportes de la ATU y la Defensoría del Pueblo”, indicó.

Más retrocesos

Pero eso no es todo. Como la vigencia de la ley que formaliza a los colectivos de las carreteras vence en diciembre próximo, el dictamen plantea también ampliarla por 4 años más.

Esto, según Portero, porque el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó recién en agosto pasado el listado de 72 rutas de autos colectivos en las carreteras. “Faltando pocos meses para que venza la vigencia, el MTC efectuó esta aprobación tardía”, aseguró.

Otro cambio es habilitar que otras clasificaciones de los vehículos M1 (station wagon o sedan) puedan operar sin problemas.

Estos nuevos retrocesos fueron impulsados por los legisladores Segundo Montalvo, Waldemar Cerrón, Guido Bellido, Edwin Martínez y Luis Aragón.

“El MTC, la ATU y los Gobiernos regionales y provinciales deberán informar semestralmente a la comisión sobre el cumplimiento y el avance de la ley”, dijo la legisladora Portero.

Estos son los congresistas responsables que aprobaron el dictamen a favor de los colectivos.

Total rechazo

“Estos proyectos agravarían más la difícil realidad que se vive debido al caos y contaminación que los colectivos generan”, manifestó la Alianza Empresarial de Transporte Terrestre del Perú, que congrega a gremios vinculados a los corredores y al Metropolitano; así como a la Asociación Automotriz del Perú y a la Fundación Transitemos.

De esta forma, exigió a los congresistas ser responsables y no perjudicar a los pasajeros.

Uno de los voceros, Martín Ojeda, lamentó que en el Parlamento existan intereses de por medio que imponen normas antitécnicas, como la señalada. "Quieren autorizar ahora a los ticos y autos chinos para que operen como colectivos en Lima y Callao", sentenció.

“Hay intereses políticos”

El vocero del Corredor Morado, Gerardo Hermoza, y el director de Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, rechazaron la intención de formalizar a los colectivos de Lima y Callao basándose en favores e intereses políticos.

Se debe indicar que los colectiveros han tenido reuniones con los congresistas Cerrón, Bellido y los asesores de Montalvo.

Hermoza dijo que los corredores vienen siendo ahogados por los colectivos, que les quitan pasajeros y causan accidentes.