El feminicidio de Sheyla Cóndor en el distrito de Comas ha causado gran consternación entre la población, lo que pone de manifiesto una vez más la creciente violencia de género en Perú. La joven fue asesinada y su cuerpo hallado en el departamento de Darwin Marx Condori Antezana, el policía con el que se le vio por última vez y fue hallado muerto este martes 19 de noviembre en un hotel de San Juan de Lurigancho.
La familia de la víctima, en especial su madre, ha alzado su voz para exigir justicia por la muerte de su hija y, además, se solicitó la rápida acción de la Policía Nacional del Perú (PNP) para la captura de Condori Antezana, quien hasta el momento se encuentra ‘no habido’ y podría fugar del país.
Esta mañana en la sede de la Dirincri, en el Cercado de Lima, el abogado de la familia explicó cómo se desarrolla la investigación del caso. El representante legal aseguró que hay 6 personas detenidas, entre ellas 4 postulantes a la Marina de Guerra y 2 supuestos inquilinos del departamento, mientras que se desconoce el paradero del principal sospechoso, de Darwin Marx Condori Antezana.
Asimismo, se espera la declaración de las personas detenidas por la PNP y el resultado del médico legista, el cual demostrará si la víctima sufrió de violación sexual. Por su parte, los padres también brindarán su manifestación y entregarán las pruebas recogidas durante la investigación. El abogado de la familia señaló que se busca establecer si la joven fue víctima de feminicidio, así como de otros delitos graves como violación.
Policía estuvo junto a la víctima por última vez. Foto: Difusión
Por otro lado, la gran preocupación por parte de los familiares es la posible impunidad con la que contaría el policía sospechoso del feminicidio de Sheyla Cóndor, puesto que el agente cuenta con denuncias por violación sexual grupal y en el mismo domicilio de Comas, en el que se encontró el cuerpo de la joven de 26 años.
Además, en medio de las investigaciones, la familia ha solicitado a las autoridades incluir al policía Darwin Marx Condori Antezana, señalado como principal sospechoso, en una alerta internacional de Interpol. Los familiares temen que el implicado haya salido del país para evadir la justicia, situación agravaría el caso.
PUEDES VER: Dos personas mueren calcinadas en choque de auto y camioneta en Panamericana Sur, cerca al peaje de Nazca
Mientras tanto, la madre de Sheyla clama porque su hija no sea solo una estadística más. “Que se haga justicia”, exige, al esperar que este caso marque un precedente para frenar la violencia de género y honrar la memoria de su hija. "Voy a llegar hasta lo último por hacer justicia para mi hija", también dijo, mientras exigió la captura de policía involucrado en feminicidio.
Madre de Sheyla exige jsuticia por muerte de su hija. Foto: Dayana Huerta - La República
El comandante general, Víctor Zanabria Angulo, se manifestó a normal de la Policía Nacional del Perú (PNP) para exigir cambios drásticos en la PNP con el fin de erradicar a los malos elementos que mancha la imagen de la institución y para lamentar lo sucedido con Sheyla Cóndor, quien habría sido asesinada por un policía en Comas. "¡Requerimos cambios urgentes!", dice el pronunciamiento en redes sociales.
"Este crimen machista, cometido por un oficial 'con antecedentes disciplinarios', evidencia la necesidad de retirar de manera excepcional a "efectivos que dañan nuestra institución, afectan a la sociedad y enlutan a las familias". "No es posible que miles de efectivos policiales, que diariamente se enfrentan con la delincuencia, incluso pudiendo ofrendar sus vidas, vean su labor empañada por otros que enlutan el uniforme. Por ello, es necesario separar la paja del trigo", añadió el comandante Zanabria.
Por otro lado, el coronel Ricardo Espinoza, jefe de Homicidios, lidera los operativos para capturar al suboficial prófugo, incluyendo incursiones en hoteles de San Juan de Lurigancho y el domicilio del presunto autor del crimen en Andahuaylas.
Cientos de vecinos de Comas realizaron una marcha para demandar justicia por el feminicidio de Sheyla Cóndor y exigir la captura del policía responsable. Foto: Marcia Chahua/LR
Las autoridades han detenido a seis presuntos cómplices por encubrimiento, quien uno de ellos identificado como Abel Ray Manzono Calisayo de 23 años, según el abogado de la víctima habría alertado a Condori Antezana de la presencia de los agentes del orden.
Estos son:
Además, Condori Antezana habría alquilado un vehículo y denunciado su robo con la intención de utilizarlo para deshacerse del cuerpo, según conversación con el coronel Ricardo Espinoza, jefe de Homicidios de la Policía Nacional del Perú (PNP).