Amenazas llegan a las municipalidades. Esta vez le toco a la teniente alcalde de Santa Anita, Ruth Cuno, quien fue víctima de un ataque el 15 de noviembre por unos extorsionadores que prendieron fuego a la puerta de su casa, para luego dejarle una nota exigiéndole que deje de seguir el trámite de una vacancia.
Según las cámaras de seguridad que captaron el momento del ataque, se aprecia un hombre que vestía un sombrero blanco y tenía el rostro cubierto para que las autoridades no lo identifiquen.
Las autoridades locales han iniciado investigaciones para dar con el paradero del agresor, quien logró escapar en un mototaxi tras realizar la amenaza. La situación ha encendido alarmas sobre la seguridad de los funcionarios públicos en la región.
El mensaje dejado por el atacante decía lo siguiente: "Señora Ruth, si sigue con la vacancia le pasará lo mismo que le pasó a John". Esta referencia al asesinato de John Javier Valverde Ramírez, quien también fue teniente alcalde de Santa Anita, ha generado un clima de miedo entre los funcionarios locales. Valverde fue asesinado el 18 de abril de 2023.
Ante este ataque a una autoridad del distrito, la Municipalidad de Santa Anita emitió un comunicado en el que expresa su preocupación y solidaridad con Ruth Cuno. En el documento, se exhorta a las autoridades competentes a llevar a cabo una investigación exhaustiva para identificar y sancionar a los responsables de este atentado. Además, indicaron rechazo ante cualquier acto de violencia que atente contra el Estado de derecho.
Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.