Sociedad

Santa Anita: sicario mató a teniente alcalde y ahora amenazan al alcalde

John Valverde Ramírez (44) era presidente de la Comisión de Seguridad del municipio y venía luchando contra mafias en Santa Anita. El alcalde recibe amenazas en las redes.

Víctima. John Valverde Ramírez tenía 44 años y era padre de 2 niñas. En enero de este año asumió el cargo elegido por APP. Foto: difusión
Víctima. John Valverde Ramírez tenía 44 años y era padre de 2 niñas. En enero de este año asumió el cargo elegido por APP. Foto: difusión

Los agentes que investigan el asesinato del teniente alcalde de Santa Anita, John Javier Valverde Ramírez (44), manejan una hipótesis inquietante: sospechan que el funcionario fue víctima de un asesinato por encargo. Lo que aún no tienen claro es quién ni por qué podría haber ordenado su muerte.

Los agentes descartaron que Valverde Ramírez haya sido víctima de un asalto. “No robaron nada”, dijeron.

Por la tarde, se concentraron en recibir la declaración del alcalde del distrito, Olimpio Alegría, pues asegura que está recibiendo amenazas.

Por ahora, investigan los últimos movimientos de Valverde, sus relaciones, su trabajo y el papel que jugó en los operativos realizados en el distrito.
Valverde era presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y gerente del centro odontológico dental Jade SAC.

Golpeó a las mafias

Recientemente, participó, junto con el alcalde Olimpio Alegría, en operativos en el que intervinieron salones nocturnos, discotecas y restaurantes que no cumplían con la documentación y los permisos municipales, los cuales perturbaban la paz y tranquilidad de los vecinos.

También dieron duros golpes a las mafias de trata y prostitución, un negocio regentado en esa zona por delincuentes extranjeros que han visto amenazados sus intereses.

Los últimos momentos

La noche del martes, el funcionario se dirigía a su casa conduciendo su Mazda rojo BCN-588.

De acuerdo con las imágenes de una cámara de seguridad, minutos antes del ataque el teniente alcalde bajó de un auto negro donde había al menos una persona.

Se le ve subir su carro y dirigirse hacia la Vía de Evitamiento, donde minutos después fue interceptado por una moto con dos sujetos a bordo, uno de los cuales efectuó varios disparos.

En la escena del crimen la Policía encontró 7 casquillos de pistola, calibre 9 milímetros.

La Policía ahora busca al conductor del automóvil negro de donde descendió el alcalde por ser clave en la investigación.

Se supo que el teniente alcalde había aceptado hacerse cargo de la lucha contra la corrupción siempre que pudiera contar con el apoyo de la Policía.

Su nombramiento habría producido inquietud no solamente entre las mafias, sino también en ciertos grupos de poder económico, como dueños de centros nocturnos, bares, restaurantes y prostíbulos.

“Ahora sigue el alcalde”

Ayer, el alcalde de Santa Anita, Olimpio Alegría, se mostró muy conmocionado por el asesinato de su funcionario edil.

Te prometo que haremos justicia. Hago un llamado al ministro del Interior para que ponga a los mejores policías y capturen al autor material e intelectual de este crimen”, dijo.

 Última vez. Valverde bajó del auto negro y abordó el suyo. Foto: difusión

Última vez. Valverde bajó del auto negro y abordó el suyo. Foto: difusión

El burgomaestre considera que el ataque responde a la buena gestión del municipio contra la inseguridad ciudadana.

También contó que, luego del asesinato, en redes sociales lo califican de “incapaz” por su labor en el municipio y señalan que él sería la siguiente víctima.

Cualquier cobarde ataca e insulta, pone apelativos. Estuve leyendo en redes, que (ahora) ‘sigue el incapaz del alcalde’. Nosotros, sin embargo, seguiremos trabajando y combatiendo la delincuencia”, manifestó.

Datos

Pesquisas. La Cuarta Fiscalía Penal de Santa Anita inició la investigación preliminar contra los que resulten responsables de este homicidio calificado.

Testigos. Se recabará el testimonio de la familia de la víctima y testigos del hecho, así como el registro de las cámaras de videovigilancia que hay en la zona.