El desborde de ríos y la activación de quebradas en seis provincias de la región San Martín, al igual que lo ocurrido en días recientes en Huánuco, Junín, La Libertad y Cusco, son muestras de lo que vendrá con el inicio de las lluvias. Ante ello surgen las preguntas: ¿estamos preparados para ello, ¿Aprendimos las lecciones del pasado?.
Por ahora, el distrito de Picota, en San Martín, es el más golpeado con 404 damnificados y 87 viviendas inhabitables.
Luvias intensas en la región San Martín afectó a seis distritos. Foto: X Indeci
Según el escenario de riesgo ante las lluvias en la sierra centro y sur, que elaboró el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), hay 409 distritos, casi 3 millones de personas (2.923.790), 818.587 casas, 11.180 colegios y 6.336 establecimientos de salud expuestos a daños ocasionados por deslizamientos y huaicos.
Así, las regiones con la mayor cantidad de personas expuestas a estos peligros son Huancavelica, con 229.078; Cusco, con 174.625; Ayacucho, con 153.339; Apurímac, con 117.090; Junín, con 41.181; y Puno, con 25.572.
Por otro lado, según el escenario de riesgo para el verano 2025, que desarrolló la misma institución con información del Senamhi, 974.749 personas, 3.640 centros poblados, 323.427 viviendas, 3.510 instituciones educativas y 837 establecimientos de salud están expuestos a inundaciones.
De la misma forma, los departamentos con mayor población expuesta a inundaciones son Cajamarca, con 237.788; Áncash, con 133.290; Loreto, con 116.028; Apurímac, con 111.953; y San Martín, con 93.683 personas en peligro.
Precipitaciones en Tarma dejó familias afectadas y viviendas dañadas. Foto: X Indeci
El Ing. Piero Rivas, analista de pronóstico meteorológico del Senamhi, detalló a La República que hasta hoy domingo algunos departamentos (Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco y Puno) tendrán precipitaciones entre moderadas y fuertes, y en algunos momentos y lugares se presentarán precipitaciones extremas.
Estas últimas, que pueden ser desde nieve hasta lluvia, serán de fuerte a extrema intensidad en la sierra centro y sur. También se espera granizo en lugares por encima de los 2.800 m s.n.m. y nieve en localidades sobre los 4.000 m s.n.m.
Asimismo, según el Senamhi, los distritos de San Jerónimo de Tunán, Huayucachi y Chongos Altos, en la región Junin; y los distritos Manta y Yauli, en el departamento de Huancavelica, se encuentran en peligro de sufrir el impacto de las lluvias. Y esto recién empieza.
Ahora bien, de acuerdo con José Vásquez, subgerente regional de Defensa Civil de Junín, las autoridades implementaron dos acciones puntuales para enfrentar la temporada de lluvias.
La primera es en convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con el cual, desde enero de este año hasta la fecha, se realizaron 35 intervenciones que consisten en la limpieza de cauces de ríos. Mientras que la segunda acción es que repartieron 10.000 galones de combustible para maquinarias a los alcaldes distritales de la provincia.
Por su lado, Miguel Oscco, director de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Cusco, sostuvo que las lluvias recientes registradas en los distritos de Santa Teresa y Vilcabamba provocaron huaicos que afectaron temporalmente las vías vecinales, aunque estas luego fueron rehabilitadas.
Sobre otras regiones, es poco lo que se sabe. Ojalá estén preparadas para lo que viene.
Distrito de Amarilis y Pillco Marca en Huánuco, fueron declarados en emergencia a causa de los daños producidos por los huaicos. Foto: La República