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Sociedad

Nueva Carretera Central que conectará Lima y Junín en menos de tres horas: cuándo iniciará la construcción de la megaobra del MTC

La Nueva Carretera Central, proyecto del MTC, revolucionará la infraestructura vial en Perú, conectando Lima y La Oroya en menos de tres horas con una inversión de más de 24 mil millones de soles.

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La Nueva Carretera Central tendrá 185 kilómetros de ruta, la vía incluirá cuatro carriles, 33 kilómetros de túneles y 19 kilómetros de viaductos, marcando un hito como la primera autopista de montaña del país. Foto: composición LR/Andina

La Nueva Carretera Central, un ambicioso proyecto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), promete revolucionar la infraestructura vial en Perú. Con un costo superior a los 24 mil millones de soles, esta obra conectará Lima con La Oroya, Junín en menos de tres horas, mejorando significativamente la movilidad entre las regiones del país.

El proyecto, que se encuentra en fase de estudio definitivo de ingeniería, contempla una ruta de 185 kilómetros con cuatro carriles, 33 kilómetros de túneles y 19 kilómetros de viaductos. La presidenta Dina Boluarte ha destacado que esta será la primera autopista de montaña del país, marcando un hito en la historia de la conectividad vial peruana.

La Nueva Carretera Central conectará Lima y Junín en menos de tres horas. Foto: MTC

¿Cuándo iniciará la construcción de la Nueva Carretera Central?

El MTC ha iniciado la elaboración del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), que incluirá especificaciones constructivas y cronogramas de la obra. Se espera que este estudio esté finalizado a finales de 2024, permitiendo que la construcción de la megaobra comience en el primer trimestre de 2025. La finalización está proyectada para principios de 2031, lo que representa un avance significativo en la infraestructura del país.

La Nueva Carretera Central conectará Lima Metropolitana con las regiones de Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Huancavelica y Lima. Esta vía permitirá un trayecto de dos horas y media para vehículos menores y tres horas para vehículos pesados, lo que no solo mejorará la movilidad, sino que también abrirá nuevas oportunidades de desarrollo turístico en Huarochirí y el Valle del Mantaro.

Importancia de la nueva megaobra del MTC

Este proyecto no solo busca reducir el tiempo de viaje de cinco horas a dos horas y media, sino que también se presenta como una solución integral a los problemas de congestión y seguridad vial. Se espera que la modernización de esta vía impacte positivamente en el abastecimiento del Mercado Mayorista de Lima, que recibe el 60% de sus cargas desde el centro del país.

La construcción de la Nueva Carretera Central tiene como principal objetivo reducir el tiempo de viaje desde Lima hasta el centro del país, pasando de cinco horas a menos de tres. Esta mejora en la infraestructura vial no solo facilitará el transporte de mercancías, sino que también fomentará el turismo en lugares como Huarochirí y la Reserva de Nor Yauyos-Cochas. Además, facilitará las exportaciones hacia el Puerto del Callao, Chancay y el Aeropuerto Jorge Chávez.

El ministro Pérez Reyes enfatizó que este proyecto representa un compromiso del gobierno de la presidenta Dina Boluarte con el crecimiento económico del país. “La nueva Carretera Central será una gran autopista de primer nivel, con zonas de descanso para los conductores”, afirmó, destacando que la obra contribuirá a mejorar notablemente las condiciones de vida de los peruanos.

Detalles técnicos del proyecto de la Carretera Central

La Nueva Carretera Central, conocida como Corredor Verde, se presenta como un proyecto de infraestructura esencial para mejorar la conexión entre Lima y Junín. Con una longitud de 180 kilómetros, esta autopista contará con cuatro carriles, además de viaductos, puentes, túneles y muros de contención, lo que facilitará el tránsito vehicular en la región. La vía comenzará a una altitud de 300 metros sobre el nivel del mar y alcanzará los 4.500 metros, lo que representa un considerable desafío técnico.

Este nuevo recorrido permitirá enlazar Lima Metropolitana con la Macro Región Centro Amazónica, que abarca seis regiones: Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Huancavelica y Lima. Actualmente, se está llevando a cabo el estudio definitivo de ingeniería, un proceso crucial para asegurar la viabilidad y la seguridad del proyecto. Esta obra no solo tiene el potencial de optimizar el transporte, sino que también promete fomentar el desarrollo económico de las provincias involucradas, beneficiando a miles de ciudadanos en el proceso.