Un equipo de ginecología del Hospital de Chulucanas, en la región Piura, logró con éxito la extracción de un tumor gigante de 5 kilogramos no cancerígeno del útero de una paciente de 46 años. Gracias a esta intervención, la paciente ahora goza de mejor salud y calidad de vida.
El diagnóstico de la paciente era miomatosis uterina gigante, un tumor no canceroso también llamado mioma, que le ocasionaba dolor y constante sangrado, además ingresó con 5 de hemoglobina. Este tipo de tumores suelen ubicarse dentro o alrededor del útero. En este caso, el mioma se originó dentro, siendo necesario tratarlo con cirugía.
PUEDES VER: Oficializan una nueva universidad nacional en Perú: dónde estará y qué carreras ofrecerá, según la Ley 32162
El equipo médico que llevó a cabo la intervención quirúrgica estuvo compuesto por los doctores Socorro Valladolid y Marco Rojas, el anestesiólogo Alexis Cruz, la instrumentista Clara Niño y la circulante Deysi Sernaqué, logrando resultados satisfactorios. Es importante resaltar que este procedimiento fue completamente gratuito, gracias a que la paciente está afiliada al Seguro Integral de Salud (SIS).
La miomatosis uterina gigante es una condición médica en la cual se desarrollan uno o más fibromas uterinos de gran tamaño dentro del útero. Estos fibromas, también conocidos como miomas, son tumores benignos (no cancerosos) compuestos de tejido muscular cuando alcanzan dimensiones extraordinarias, se les clasifica como gigantes, según el portal de salud Medline Plus.
No existe un límite exacto para definir un mioma como gigante, pero generalmente se considera así cuando pesa más de 11 kilogramos o tiene un diámetro superior a 20 centímetros. Estos miomas pueden crecer tanto que ocupan gran parte de la cavidad abdominal y pueden comprimir órganos cercanos.