Los ciudadanos de Piura y Lambayeque, dos de las principales regiones del norte del Perú, realizaron protestas y marchas contra la delincuencia. Con una serie de medidas, los manifestantes y gremios buscaron hacer escuchar al Gobierno central su voz de protesta debido a los continuos actos delictivos que los aquejan y ante una serie de casos que no han sido resueltos y que mantienen en zozobra a sus habitantes.
La situación volvió a la normalidad en Chiclayo, donde se reportaron manifestaciones durante horas de la tarde del 12 de noviembre.
En la vía que une a Chiclayo y Monsefú, transportistas bloquearon con piedras y ladrillos por un momento la pista, a la altura del sector Chacupe.
Según lo anunciado, un importante número de transportistas de la región Lambayeque acataron el paro nacional convocado para este martes 12 de noviembre a fin de exigir a las autoridades una lucha frontal contra la delincuencia que los afecta. Reporte: Emmanuel Moreno
Pasajeros informaron sobre tránsito restringido y quema de ramas sobre el puente Chele, en el distrito de Jayanca, provincia de Lambayeque.
Reporte: Emmanuel Moreno
El dirigente de los mototaxistas en Piura, Julio Farfán, aseguró que el paro de su gremio es ajeno al paro nacional al considerar que dicha protesta "tiene un trasfondo político y no una lucha por el bien común". El gobernador regional los recibió y continúan en reunión.
En horas de la mañana de este martes 12 de noviembre, un grupo de transportistas que, al parecer, acataban el paro contra la criminalidad rompió parabrisas y pinchó llantas de vehículos que circulaban por la vía Chiclayo - Pimentel, a la altura del colegio San Agustín.
Reporte: Emmanuel Moreno
Protestas iniciaron a poco de iniciar el paro nacional contra la criminalidad.
Transportistas de Lambayeque se movilizan por las calles de Chiclayo para pedir que el Gobierno y las diversas autoridades pongan un alto a la delincuencia.
Foto: Emmanuel Moreno
La movilización de los mototaxistas de Piura se motivó por la última muerte de un mototaxista en el A.H. Mónica Zapata y hasta la fecha no hay información del caso. Los manifestantes explican que si no obtienen solución van a radicalizar medidas porque aseguran que son víctimas de extorsión.
Agentes de la Policía Nacional llegan para desbloquear la vía Chiclayo - Monsefú. En tanto, los transportistas exigen mejores estrategias contra la delincuencia que los afecta.
Decenas de mototaxistas partieron desde la avenida Sánchez Cerro hasta la Municipalidad Provincial de Piura para exigir la creación de leyes contra la inseguridad ciudadana que no amparen al delincuente. Su objetivo es llegar hasta la prefectura y el Gobierno Regional de Piura para exigir una mesa de trabajo que articule lineamientos que protejan la vida de los agremiados.
Reporte: Maribel Mendo
Los colectiveros de la ciudad de Chiclayo bloquean la ruta Monsefú - Ciudad Eten, a la altura del puente Eten.
Reporte: Emmanuel Moreno
Conductores de combis bloquean la ruta Chiclayo - Monsefú, a la altura del sector Chacupe, en La Victoria. Con bloqueos impiden el paso de varias unidades.
Reporte: Emmanuel Moreno
Para los días 13, 14 y 15 de noviembre, mientras en la ciudad de Lima se desarrolla el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, diversos gremios han convocado a una paralización a nivel nacional. Los ciudadanos buscan hacerse escuchar frente al Gobierno ante el aumento desmesurado de extorsiones con subsecuentes muertes. Además, la medida de protesta de 72 horas apunta a que el Congreso legisle para la creación de normas que acaben con el flagelo de la delincuencia, en tanto, piden que otras normas sean derogadas como la Ley N°32108.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U