El paro nacional convocado para los días 13, 14 y 15 de noviembre, coincidiendo con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, se organiza con cautela, ya que los gremios participantes han optado por mantener en reserva las rutas de las marchas para evitar posibles represalias del Gobierno. Sin embargo, ante el inicio de la Semana de Líderes Económicos, muchos ciudadanos se preguntan si habrá manifestaciones este lunes 11 de noviembre.
Recordemos que diversos gremios han alzado su voz de protesta frente a la ola de sicariato y extorsión. En ese sentido, exigen a las autoridades a tomar medidas efectivas para mitigar este problema que aqueja a todo el país. Por ello, los manifestantes buscan demostrarle al mundo los hechos delictivos de los que han sido víctimas mientras Dina Boluarte intenta minimizar la situación.
El Paro Nacional en Perú, convocado para el 13, 14 y 15 de noviembre, exige al Gobierno medidas efectivas contra la ola de criminalidad. Foto: La República
A puertas de iniciar el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) Perú 2024, se ha generado un ambiente de expectativa y tensión por conocer lo que sucederá en los próximos días. Diversos sectores, desde sindicatos hasta organizaciones sociales, han manifestado su intención de participar, pero la falta de información sobre las rutas y horarios ha provocado la inquietud de muchos ciudadanos.
Cabe resaltar que, hasta el momento, se mantiene como fecha oficial que el Paro Nacional será el 13, 14 y 15 de noviembre frente a la ola de crímenes que aqueja al país. Incluso, algunos gremios de transportistas señalaron que no participarían en las tres fechas, sino únicamente el 13 de noviembre a fin de minimizar el impacto económico. En otras palabras, no habrá Paro Nacional este 11 de noviembre.
No obstante, los manifestantes han decidido mantener en secreto las rutas que tomarán para marchar, pues temen posibles represalias contra ellos. Por otro lado, se sabe que el principal punto de concentración de los gremios será en la Plaza Dos de Mayo desde las 3:00 de la tarde.
Los manifestantes mantienen en secreto las rutas en donde llevarán a cabo la marcha. Foto: John Reyes.
"Estamos evaluando para ver donde va a ser, pero no nos vamos a dirigir al Congreso, será a otro lugar y ya lo daremos a conocer en estos días, pero la concentración probablemente va a ser en la plaza de San Martín o en la Plaza de Mayo", indicó Martin Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), en declaraciones a La República.
El próximo 13 de noviembre, diversos gremios llevarán a cabo un paro nacional de 72 horas con el objetivo de exigir la derogación de la Ley N° 32108 y la eliminación de proyectos de ley vinculados al terrorismo urbano. Esta movilización también busca que se implementen medidas efectivas para enfrentar el aumento de la criminalidad en el país.
Walter Carrera, vicepresidente de la Asociación de Transportistas Nacionales e Internacionales (Asotrani) y miembro de la Coordinadora Nacional de Lucha, manifestó que la derogatoria de varias leyes es fundamental para combatir el crimen organizado. En su declaración, Carrera mencionó específicamente las leyes 31751, 31990, 32054, 32017 y 32108 como parte de las normativas que deben ser revisadas.
Se conoció que los gremios y sectores que se sumarán a las manifestaciones durante la Semana de Líderes Económicos son los siguientes:
Los gremios empresariales de Gamarra, Mesa Redonda, bodegueros, pymes y transportistas formales han decidido no acatar el paro programado durante la cumbre del APEC. Esta decisión se tomó tras una reunión con representantes del gobierno, donde se discutieron las preocupaciones de los sectores involucrados. La CGTP, a través de su dirigente, expresó su descontento y subrayó la importancia de entender las razones que motivan las protestas.
“Tenemos un gran respeto con todas las organizaciones del país, así algunos estén a favor y otros, en contra. Como sucede en democracia, todo es válido. Pero, es como si no les preocupara lo que está pasando en el país. Estamos expuestos realmente a que nos asesinen los delincuentes y los sicarios. Se sigue en un desangramiento en nuestra ciudad de Lima, en el Callao y a nivel nacional. ¿Debería preocuparles eso, no?”, se mencionó.
En una conferencia de prensa, se anunció que hasta 5 mil comerciantes de diversos mercados de Ica participarán en un paro escalonado. La fecha clave será el miércoles 13 de noviembre, cuando los mercados Modelo, Arenales, Guadalupe, Santo Domingo, del Río, Carlos Ramos Loayza, San Joaquín, Tumbes, entre otros, permanecerán cerrados durante todo el día.
Los representantes de estos centros de abastos manifestaron que la radical paralización tiene como objetivo principal exigir al gobierno de Dina Boluarte que redoble esfuerzos en la lucha contra la criminalidad y la ola de delincuencia que afecta al país. La situación ha generado preocupación entre los comerciantes, quienes buscan garantizar la seguridad en sus actividades diarias.
El secretario de organización de la CGTP, Manuel Coronado Lino, señaló que el paro nacional se llevará a cabo el 13 de noviembre. Los manifestantes se reunirán en la Plaza Dos de Mayo, ubicada en el Cercado de Lima, a las 3 p. m. Esta movilización busca expresar el descontento de diversos sectores ante la situación actual del país.
A pesar de la confirmación del punto de concentración, Coronado Lino no proporcionó detalles sobre las rutas que seguirán los manifestantes. Esta falta de información se debe a la preocupación por posibles represalias por parte del Ejecutivo, lo que ha generado un clima de incertidumbre entre los organizadores.